jueves, 15 de abril de 2010

Viboral TV, ejemplo de televisión pública hecha por los propios ciudadanos


“Puro pálpito”. Así describe Fabio Rodas, presentador del programa “Retratos de mi tierra”, en el canal del municipio de El Carmen de Viboral, lo que es la televisión comunitaria. Ese “pálpito ciudadano” vibra con cada una de las historias cotidianas que presenta y con aquellas ocultas que identifican al pueblo carmelitano.

Por Luisa Fernanda Moreno Zuluaga
lmorenoz@eafit.edu.co
Fotos Cortesía de Viboral Televisión

Historias de mitos y leyendas como la Patasola o el Sombrerón, de personas que han sido desplazadas por la violencia o narraciones sobre personajes tradicionales de El Carmen de Viboral, han sido presentadas por Fabio Rodas, un joven reportero y presentador comunitario de esa localidad del Oriente de Antioquia.

Para realizar sus estudios en el colegio, él se trasladaba a diario desde su casa en la vereda la Aurora hasta la zona urbana. Fue en ese momento cuando se empezó a interesar en todo lo relacionado con la comunicación.

La situación económica que afrontaba su familia no fue impedimento para realizar su sueño: el trabajo comunitario desde la comunicación.

Fue así como se le ocurrió, en el año 2004, presentar una propuesta al canal Viboral Televisión para sacar al aire un programa que recorriera las veredas del municipio, sus valores, sus fundadores, esas matronas campesinas y los arrieros “verracos” que caracterizan a la gente de esta región.


Promo del programa "Retratos de mi tierra".

Ese año empezó su programa, el cual tiene gran acogida en el municipio pues es donde la misma comunidad se ve, se cuenta y se proyecta.

Con su marcado acento paisa, Fabio Rodas expresa que “esta experiencia es lo mejor que me ha pasado en su vida, pues he logrado a través del programa rescatar las riquezas culturales que existen en las veredas”.

Con él ha llegado a lugares alejados, especialmente a la zona sur del municipio, conocida como Los Cañones, una región paradisíaca pero desprotegida y con muchas cosas que enseñar.

Personajes como Fabio Rodas son un ejemplo de la importancia que tiene Viboral Televisión, pues demuestran que sí es posible hacer televisión local comunitaria donde el único objetivo es la gente de este pueblo locero por excelencia.

Trabajo por la cultura e idiosincrasia locales
Hace 15 años nació la Cooperativa Multiactiva del Sistema de Televisión Comunitaria del Municipio de El Carmen de Viboral “Viboral Televisión”.



En 1998 la televisión local comunitaria empezó allí gracias a un acuerdo con la Comisión Nacional de Televisión. Comenzó con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopeden, con la cual se montó el servicio de televisión por cable. Esa cooperativa, por legislación, no podía prestar el servicio.

Fue entonces cuando crearon Precoopap, Precooperativa de Usuarios de Antena Parabólica, que empezó a trabajar en forma independiente llevando el servicio de televisión.

“Nosotros desde Viboral TV autoprestamos el servicio. Somos conscientes de que ese es un deber del Estado, pero dada la imposibilidad de éste por cubrirlo, la comunidad se organiza y se autopresta el servicio de televisión pública”, explica William Alberto Galindo Muñoz, gerente de Viboral Televisión.

La Comisión Nacional de Televisión otorgó en el año 2002 la licencia para operar el servicio de televisión comunitaria sin ánimo de lucro y en 2003 se cambió la razón social por la que tiene actualmente: Cooperativa Multiactiva del Sistema de Televisión Comunitaria de El Carmen de Viboral “Viboral Televisión”.



“Nuestra principal razón es promover acciones que propicien el desarrollo integral y social de los asociados, las familias y la comunidad carmelitana en general, cumpliendo dos funcione básicas: una relacionada con la recepción y distribución de señal satelital y la otra con la operación del canal comunitario”, afirma Galindo.

Se puede decir entonces que para los carmelitanos Viboral Televisión, más que ser un medio por el cual se auto prestan un servicio, es un medio por el cual se ven reflejados, se sienten identificados pues lo que antes veían eran canales nacionales de otras ciudades y, obviamente, con otras culturas y costumbres en las que no se veían ni se sentían reconocidos a plenitud.

Hoy se sienten orgullosos de saber que cualquier acontecimiento que sucede en su municipio se puede ver dentro o fuera de él gracias al canal comunitario, una forma de sentirse cerca de su casa, de su cuadra y de su familia.

“La premisa que se trabaja desde nuestro canal comunitario es que la gente se vea y se reconozca y, por tanto, se empodere de esto. Aquí que un programa salga o no, no depende del gerente: depende de una comunidad que se organiza, que presenta un proyecto de televisión que es evaluado por el comité de programación. Si cumple con los requisitos, se realiza el programa”, dice el gerente.

En otras palabras, la importancia de la televisión comunitaria radica en que no es de un poder político ni económico, es simplemente de la comunidad que hace su propia programación. Por eso este canal logra tener acogida y aceptación en la zona.

Con el fin de cubrir a toda la localidad, Viboral Televisión produce 22 horas semanales de programación propia dirigida a los diferentes públicos: juvenil, infantil, campesino y familiar.

Diálogo entre comunidad e instituciones
Una de las producciones más importantes y con más televidentes es Viboral Noticias. Es un noticiero en el que la comunidad participa en la sección “¿Qué pasa y a quién le toca?”, la cual, mediante un enlace microondas, se traslada a cualquier sector del municipio y en directo las personas se manifiestan, cuestionan, denuncian. A su vez, el canal se encarga de que la institución municipal responsable de resolver dicho tema se encuentre en el lugar.

Viboral Televisión, consciente de su responsabilidad social y de tener una población de unos 25 mil televidentes, trabaja para brindar beneficios de valor agregado a su población.


Por hacer parte de una cooperativa, este proyecto ofrece muchos más beneficios a sus asociados, aparte del servicio de televisión.

Unión con otros canales comunitarios
Viboral Televisión trabaja de manera conjunta con 18 sistemas de televisión local comunitaria de la región del Oriente antioqueño que conforman la organización Oriente TeVe, la cual permite que se presenten apoyo en equipos y personal cuando cualquiera de ellos lo necesita.

Así mismo, es partícipe del noticiero Oriente TeVe Noticias que es visto en los 18 municipios que hacen parte de la organización. Cada canal comunitario realiza la reportería en su jurisdicción, en un trabajo conjunto que fortalece tanto al Carmen de Viboral como a todo el sector del Oriente. Pero, también, que dinamiza e identifica a este territorio del departamento de Antioquia.


Watch live video from Canal de Viboral Television on Justin.tvEs Cultura, uno de los programas de este canal comunitario.

1 comentario:

  1. Permitanme felicitarlos por tan loable trabajo... Su trabajo comunitario merece especial atención debido a la importancia que tiene valorar todo el acervo cultural que tienes nuestras comunidades. Desde la República Bolivariana de Venezuela los saluda esté humilde servidor deseandoles de antemano éxitos y que sigan cosechando éxitos...

    ResponderEliminar