miércoles, 14 de abril de 2010

Una manera distinta de concebir el fútbol


Sin mostrar mucho fútbol aún, pero reconociendo que existe una leve mejoría, Atlético Nacional acumula dos victorias en línea y una racha de “buen fútbol” con respecto a lo que mostró con el anterior cuerpo técnico encabezado por Ramón Cabrero. Sin duda, algo muy bueno para todo aquel que le interese el bienestar del onceno verdolaga.


Por Andrés Felipe García Álvarez*
agarci35@eafit.edu.co

ANÁLISIS. Con muy poco trabajo hasta ahora, pero seguro con más intenciones y deseos de jugar bien a la pelota, el técnico interino, José Fernando Santa, ha podido por lo menos ir revirtiendo este presente de Nacional a un color que no deja de ser oscuro, pero que poco a poco se puede ir volviendo en claro, tono que queremos todos los seguidores de Nacional.

La segunda víctima del cambio que muestra el verde fue el Cortuluá, equipo que actuaba de local en el estadio 12 de Octubre, el cual ha demostrado ser un pésimo dueño de casa desde su regreso a la categoría A.

El juego comenzó con una clase de adelantamiento de líneas por parte del visitante, lo que provocó una presión del local.

Luego, hasta el minuto 15, Nacional fue el dueño de la pelota, con una mejor propuesta pero sin mucha profundidad en el arco rival. Esto cambió con la expulsión del arquero Carlos Barahona luego de cometerle una falta a un jugador totalmente aparte como lo es Giovanni Moreno, haciendo que apareciera como último hombre y fuera acreedor a la tarjeta roja.

Por esta razón, en el minuto 17 ingresó el arquero suplente Mafla lo que hizo que se sacrificara al lateral izquierdo Javier Arizala, cambio que en mi concepto fue lo que mató al equipo del “corazón del Valle”.

El conjunto de Santa entendió la falencia en la parte izquierda del Cortuluá y aprovechó por medio de Víctor Ibarbo (a juicio de quien habla, la figura del partido) explotar por zona derecha verdolaga. Esa decisión consiguió frutos futbolísticos: al minuto 28 le dio la ventaja en el marcador Orlando Berrío a los paisas, después de un gran pase y, lógico, la gran técnica del volante 10 de Nacional.

Sólo hasta el minuto 36 el equipo local llegó al arco defendido por Pezzutti, pero sin mucho éxito, lo que demostró el dominio de Nacional durante todo el primer tiempo.

El complemento
Para el segundo tiempo las cosas cambiaron un poco, pues el Cortuluá fue consciente de que necesita igualar el marcador y aprovechó una desconcentración de los paisas en los primeros minutos.

Desconcentración que parecía no tener fin hasta el minuto 22 cuando de nuevo la figura de la cancha, Víctor Ibarbo, desbordó por zona derecha y aprovechó la lentitud de los centrales del conjunto rival para centrarle la pelota a Orlando Berrío quien volvió a anotar, después de que se fuera el técnico Ramón Cabrero quien no le dio la oportunidad por ser integrante de la Selección Colombia.

Ya con los tres puntos en el bolsillo, el onceno verde hizo una serie de cambios reduciendo líneas y tratando de tocar la pelota para que el local no pudiera aprovechar cualquier desconcentración de los visitantes.

Cortuluá, por su parte, hizo lo propio pero con el deseo contario, es decir, tratando de igualar el compromiso, algo que con el transcurrir de los minutos se convirtió en un imposible.

El final del compromiso llegaba, mientras Jairo Palomino decidió hacer un par de lanzamientos desde fuera del área para darle trámite al partido y, quizá, aumentar la cuenta, la cual al minuto 47 se cerró con el pitazo final del juez Henry Varón.

Siendo así las cosas, Nacional venció al Cortuluá en condición de visitante por 0-2, en un partido realmente cómodo para los antioqueños que ya piensan en el clásico de la montaña por la novena fecha de la Liga Postobón, la cual venía atrasada más de un mes.

Con un reconocimiento a Jairo Patiño por la entrega en el partido del sábado, a Stalin Motta por la colectividad que le ofreció al equipo y en general a todo el Atlético Nacional, termino esta primera columna de los aficionados al fútbol, en especial de los hinchas del verde, que a partir de hoy nos dará la posibilidad de seguir fecha a fecha al equipo de nuestros amores por Bitácora.


Imágenes tomadas de la página web oficial del Atlético Nacional.
-------------------------------------------------------

*Andrés Felipe García Álvarez
Estudiante de Comunicación Social de la Universidad EAFIT. Es un aficionado “a morir” del fútbol, en particular del club Atlético Nacional. Le gusta el periodismo deportivo, en especial comentar sobre el fútbol antioqueño, y por eso escribirá periódicamente en Bitácora sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario