jueves, 4 de marzo de 2010

Premio India Catalina para profesor de televisión





Hernán Humberto Restrepo (en el centro de la foto), quien tiene a su cargo la cátedra de Tecnologías Audiovisuales en Comunicación Social de EAFIT, recibió el Premio India Catalina a la mejor producción universitaria de televisión de Colombia.

Por Redacción Bitácora
bitacora@eafit.edu.co

Lo hizo junto a sus compañeros Galina Likosova y Luis Carlos Rodríguez, con quienes integra el Grupo de Investigación Audiovisual Interdis, de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. El galardón lo recibieron por el documental Claroscuro.

La producción audiovisual narra la vida Antonio María Valencia (1902 – 1952), pianista, compositor y pedagogo, una persona clave en la vida cultural de la ciudad de Cali.

Este músico fue director–fundador del conservatorio de la ciudad, de su orquesta sinfónica y la Coral Palestrina, creador que compuso representativas obras de cámara, corales y para piano, personaje que, según los expertos, en su corta vida logró influenciar notablemente la historia musical de Colombia.

La ficha técnica de la producción explica que se narran “sus momentos de gloria y los años de esperanza y de sufrimiento, y revela la tragedia de Antonio María Valencia: su homosexualidad, por lo que sufrió el rechazo y el señalamiento por parte de la sociedad hipócrita e inculta, por lo que fue destinado al olvido”.

Durante la ceremonia de entrega de los premios, en Cartagena de Indias. De izquierda a derecha: Galina Likosova, Luis Carlos Rodríguez y Hernán Humberto Restrepo. / Foto cortesía


Los realizadores hicieron entrevistas a Mario Gómez-Vignes, compositor y biógrafo de Valencia; al cineasta Luis Ospina; a Rosario, hermana de Valencia; a músicos, alumnos y amigos del compositor. Todos ellos “muestran su talento enorme, su gran potencial creativo, una vida pública brillante y una vida privada que tenía que ocultar para preservar las apariencias”, precisa la ficha técnica.

El documental ha participado en:

6ª Muestra Internacional Documental, Bogotá, 2004.

45° Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena, 2005.

XXVII Festival Internacional Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana (Cuba), 2005.

1st. Colombian Documentary & Short Film Festival at Cornell University, Ithaca, (Nueva York, Estados Unidos), 2006.

Festival de Cine Independiente de Mompox (Colombia), 2009.

1 comentario:

  1. Qué bueno lo del profe. Hernán me da clases de audiovisuales, y bueno, para nosotros es muy importante el premio... porque el premio quiere decir que tenmos mucho para aprenderle a Hernán. Felicidades!!!

    ResponderEliminar