domingo, 14 de marzo de 2010

Amagos de alteración en Puerto Berrío y Argelia

La jornada electoral ha trascurrido con total normalidad en el país. Las autoridades esperan que siga de esta manera y aseguran que no hay nada de qué preocuparse.




Por: Laura Marcela Bolívar E.
lbolivar@eafit.edu.co
Foto tomada de Fotoeditores.com


Salvo dos incidentes, uno de orden público, ocurrido en Puerto Berrío, a raíz del asesinato de un educador oficial y; el otro, un retraso en el envío del material electoral en zona rural de Argelia, las autoridades reportaron total normalidad en el inicio de la jornada electoral en Antioquia.

Hoy, 28’852.099 colombianos, incluidos los residentes en el exterior, podrán elegir las personas que formarán el Congreso de la República para el período 2010-2014; es decir, 102 senadores y 166 representantes a la Cámara; las consultas interpartidistas (partidos Conservador y Verde) y los cinco representantes al Parlamento Andino.

A pesar de la tranquilidad esperada para el fin de semana, en la noche del sábado, asesinaron a un profesor y a su esposa en Puerto Berrío, crimen que puso en peligro la jornada electoral en esa localidad del Magdalena Medio, debido a que varios educadores manifestaron su temor de participar como jurados de votación. Luego de varias reuniones con las autoridades locales, aceptaron acudir a las mesas como estaba programado.

Gracias a esto, los demás educadores de Puerto Berrío, se reunieron para discutir si asistir o no a su trabajo como jurados en la jornada de elecciones. A pesar de este hecho, los profesores asistieron a cumplir con su responsabilidad con la comunidad y con el Estado.

La situación de Argelia, donde hubo dificultades para llevar el material electoral a tres mesas ubicadas en la zona rural, la Gobernación de Antioquia solucionó el impase, al enviar un helicóptero con los respetivos tarjetones a la zona donde hubo dificultades.

Trascurridas las primeras horas del día electoral de Colombia, tanto las autoridades nacionales como regionales no reportan más novedades y; por el contrario, dan un parte de tranquilidad en todo el territorio nacional, al anunciar que será la más tranquila en 30 años, según prometió el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, dijo que había presencia física de la Fuerza Pública en el 97% del territorio nacional, lo que en opinión del Gobierno Nacional permitirá que todos los ciudadanos puedan ejercer, sin presiones y de forma libre, el derecho al voto.

Precisó que las fronteras terrestres se cerraron, por primera vez en la historia, para evitar que se tipificaran las denuncias de trashumancia electoral, uno de los delitos electorales.

En Medellín

En Belén Las Playas, la Policía y Espacio Público del Municipio de Medellín decomisaron material electoral a miembros de campañas que estaban haciendo proselitismo cerca de las puertas de las concentraciones electorales. / Foto Juan Gonzalo Betancur

En específico, en Medellín, la jornada inició con total tranquilidad, afirmaron el Alcalde, Alonso Salazar, y el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Luis Eduardo Martínez.

El oficial dijo que con 4.700 hombres espera garantizar la seguridad y la tranquilidad a todos los votantes, los candidatos, a la sociedad y que las elecciones se desarrollen sin contratiempos en las 230 mesas instaladas en la ciudad.

Lo único que se espera pues es que la ciudadanía siga votando en tranquilidad. En Medellín, el Metro prestará hasta las cuatro de la tarde su servicio gratuito para que no haya ninguna excusa y todos salgan a sufragar.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo. ¡Ojalá se mantenga la tranquilidad en el resto del día!

    ResponderEliminar