miércoles, 24 de febrero de 2010

Hockey subacuático: con el alma bajo el agua


Aunque los Juegos Suramericanos cubren hoy toda la atención deportiva, este año Medellín tendrá un evento de talla orbital: el Campeonato Mundial de Hockey Subacuático. Los deportistas ya se preparan.

Por Natalia Londoño Restrepo
nlondon2@eafit.edu.co

El hockey subacuático es sinónimo de velocidad, adrenalina y fuerza. Quienes lo practican lo hacen a pesar del frío, la lluvia o el cansancio. Poco importa el sexo, la contextura física y la edad, si no la diversión y pasar un rato agradable en compañía de los amigos. Lo único necesario para practicarlo es querer hacerlo, pues los brazos siempre permanecen abiertos al público.


Este deporte fue inventado por buzos ingleses en 1956 quienes en medio del invierno buscaban una actividad que los divirtiera y pudieran combinar con el buceo. Llegó a Colombia en la década de los 80 y lo hizo para quedarse.

Los implementos que se requieren para practicarlo son aletas, snorkel (tubo que permite respirar), careta, gorro, pantaloneta, guante, stick (un pequeño palo) y pastilla (que es el equivalente al balón).

Se juega en el fondo de una piscina, entre 2 equipos de 6 jugadores cada uno que se sitúan a lados opuestos.



La pastilla se pone en la mitad y cuando el árbitro da la señal, los jugadores salen a alcanzarla con su stick de madera con el objetivo de marcar un gol en la portería contraria: una canaleta de tres metros de largo.

La piscina debe medir 25 metros de largo, 12 de ancho y entre 1.80 y 3 metros de profundidad.

Por ahora, deporte de pocos
En Antioquia existen varios clubes de hockey subacuático, entre los que están Orcas, Aletas y Cardumen. Sin embargo, el deporte no es tan conocido en el país como en países como Francia o Australia donde se juega en universidades y colegios como un deporte común.

“En Colombia la gente no conoce el hockey porque no contamos con un buen sistema para la visualización de los partidos; por lo tanto, las personas que se encuentran afuera no pueden ver lo que está pasando debajo del agua”, afirma Santiago Pérez, conocido como “Sireno”, un hockista del club Cardumen.

A su juicio, esto trae como consecuencia que las piscinas para entrenar no sean las mejores, además de los pocos patrocinios por parte de las empresas.


Pero el hecho de que el hockey subacuático no sea tan reconocido en Colombia no quiere decir que sus jugadores tengan bajo nivel. Aunque son pocos, una selección logró asistir, sin patrocinios, al pasado Mundial que se realizó en Sudáfrica, en abril de 2008.
Allí el equipo femenino sub 18 obtuvo el segundo puesto y el masculino el cuarto y demostraron que los colombianos también pueden triunfar en deportes poco conocidos, como éste.

Ahora hay buenas noticias para esta actividad muscular pues el próximo campeonato mundial se realizará en Medellín del 13 al 21 de agosto. Vendrán equipos de la talla de Estados Unidos, Australia, Francia, Inglaterra y Argentina para competir en las diferentes categorías: open elite, femenino, sub 18 elite, sub 18 femenino y máster.
En la actualidad, los jugadores andan muy motivados y se preparan de forma ardua para servir como anfitriones en este evento que es una muestra del avance a nivel deportivo y organizativo de Medellín.

“Es una oportunidad para cambiar la imagen que tiene Colombia ante el mundo y mostrar todas las cosas buenas que tenemos. Además, este Mundial hará que más gente en Medellín conozca el deporte y esperamos que atraiga patrocinios para futuros campeonatos, haciendo que el hockey subacuático crezca en Colombia”, comenta Esteban Quiceno, quien practica el deporte hace cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario