miércoles, 10 de febrero de 2010

“Falaces y falsos, muchos argumentos antitaurinos”: Julián Vélez



Periodista del diario El Colombiano, aficionado a los toros y gran defensor de las corridas, Julián Vélez Robledo fija la posición de quienes defienden la fiesta brava.


En el mundo globalizado y moderno en el que nos encontramos, ¿Qué tan válida es la fiesta taurina?
“Es muy válida. Es una tradición traída de España que se fundamenta en muchísimos valores culturales. Como cualquier manifestación cultural, me parece interesante tenerla porque de la fiesta brava vive y se divierte muchísima gente.

Es como si cuestionáramos por qué hay teatro, ópera, música o pintura. Porque tiene elementos de arte, valor artístico y estético que le gusta a mucha gente”.

¿Hasta qué punto sería viable que se gozara del espectáculo sin tener que llegar a los límites de sacrificio y maltrato que hasta hoy se han contemplado?
“Es viable. Es una de las teorías de algunas corrientes antitaurinas y las respeto mucho. Sin embargo, creo que perdería varias de las esencias que tiene la fiesta brava, debido a que en ésta hay muerte ya sea del toro o del torero. Ésta muerte es muy importante porque una corrida sin muerte del toro no sería tan atractiva para aquellos que les gusta la fiesta brava.

Obviamente no se va solo por esto, sino porque creen que la muerte del toro en el ruedo es una de las mejores salidas para el mismo animal, puesto que muere en la plaza, haciéndose ver, luchando por su vida y muere después de un proceso de nacimiento, crecimiento y preparación para el cual ha sido un privilegiado”.

¿Cree que con estos actos que para muchos son considerados inhumanos, estamos fomentando la autodestrucción de la sociedad?
“Nadie duda que en las corridas hay violencia, eso lo aceptamos. Pero tampoco creo que si las quitamos vamos a ser más pacifistas o menos violentos. La corrida de toros dejémosla con sus costumbres, con sus modos de hacerse. No creo que quitarlas de tajo sea una solución para esta sociedad que tiene otros problemas”.

Reconociendo que para muchos la fiesta taurina es un legado cultural, ¿cree que este tipo de cultura aporte al crecimiento de la sociedad actual?
“Creo que sí. Obviamente no le aportará elementos como el valor por el respeto de los animales porque mucha gente ve que así no es. Pero sí creo que le aporta elementos de tradición cultural suficientes para mantenerla viva”.

¿Qué es lo auténtico de la fiesta brava o es una fiesta llena de arribismo y folclorismo?
“Es una pregunta fuerte por esos dos adjetivos que se utilizan al final. Y si soy objetivo y honesto, no hay esos calificativos. Es una fiesta muy auténtica. ¿Arribismo? Yo no lo siento así y llevo muchísimos años yendo a toros. La otra palabra es ¿folclorismo? Como el folclor de una costumbre cultural. Es una fiesta llena de simbologías, de puestas en escena y de cosas interesantes”.

Estas son las banderillas con que hieren a los toros. / Fotos de www.fotoeditores.com

¿Por qué se insiste en una fiesta taurina que ha perdido fuerza y que por lo visto tiene menos adeptos y más opositores?
“Es verdad que ha tenido muchos enemigos y que ha ido creciendo en el país y en el mundo una corriente antitaurina. En Medellín la asistencia es igual, van las mismas 8 o 9 mil personas de hace varios años.

Se mantiene porque Colombia tiene una infraestructura taurina bien montada, hay plazas, ganaderías produciendo toros de casta y hay una costumbre de la gente. Y porque hay suficiente afición para seguir manteniéndolas”.

¿Qué piensa sobre los movimientos antitaurinos que han crecido en el último año en ciudades consideradas totalmente taurinas?
“Los respeto y trato de escucharlos cuando sus argumentos son serios, juiciosos y ponderados. Son muy organizados, activos y proactivos. Si los taurinos nos defendiéramos con el mismo entusiasmo que ellos tienen, defenderíamos mejor la fiesta brava. Estos grupos fundamentan muchísimas de sus críticas en mentiras, en exageraciones y en historias no argumentadas”.

Teniendo en cuenta que muchas fiestas del país en ciudades como Manizales, Sincelejo, Bogotá, Medellín, entre otras, cuentan y dependen económicamente en gran parte de los espectáculos con animales, ¿sería posible llegar a una conciliación entre los taurinos, antitaurinos y defensores de animales para modificar estos espectáculos sin necesidad de erradicarlos?
“Es posible. Pero ya no serían corridas de toros, sería otra cosa que no se cómo se llamaría y quizás no sería tan atractiva para el público, no porque esté ansioso de ver sangre, chuzos y banderillas, sino porque entienden la fiesta taurina, el origen del animal, el origen de la fiesta brava. Además, saben que la pulla y las banderillas son importantes para el desarrollo de la corrida”.

En los últimos años los movimientos antitaurinos en Medellín han sido cada vez más fuertes. ¿Cree que esto ha afectado la fiesta brava como tal y de qué forma?
“No hay duda que la han afectado y de varias formas. Primero, convenciendo a la gente: gracias a su organización y juicio se han llevado gente para su bando. Segundo, han metido un ruido a veces infundado con mentiras que tergiversan la realidad. Esto no solo es malo para la fiesta brava, sino también para ellos mismos porque sus argumentos son falaces y falsos”.

Medellín está en busca de una sociedad “más educada”. ¿Cree que esto pueda fundamentar la transformación de los espectáculos que involucran animales?
“La gente no es mal educada porque le gusten los toros, porque los toros no son mala educación. Hay personas a las que no les gustan las corridas, lo respeto pero no lo comparto, ya que desde mi punto de vista taurino y desde mis elementos de formación y de entendimiento, considero que antes de dejar mal al toro, lo dignifican y lo hace un animal más bonito y más valioso”.

15 comentarios:

  1. ojala algun dia nos dieramos cuenta de cuanta sangre hemos deramado por algo que se puede comparar con el espectaculo de la antigua roma que asco me dan todas esas personas que van a mirar como torturan a los pobres toros la unica salida es la abolicion

    ResponderEliminar
  2. El toreo es pura basura.
    No es arte ni cultura, ni jamás lo será por mucho que lo repitan los taurinos.

    ResponderEliminar
  3. El maltrato animal por diversión solo muestra la decadencia del ser humano que lo disfruta. Aunque parezca un ser educado.

    ResponderEliminar
  4. Aunque el toro sea de casta y no sea manipulado, las corridas de toros continuaran siendo un acto de barbarie; pero ante todo un retroceso ético y moral de la humanidad.!No al proyecto de ley 184 que pretende no solo prohibir sino tambien criminalizar las manifestaciones antitaurinas en Colombia.http://www.facebook.com/profile.php?id=1412441110&ref=profile#!/group.php?gid=108588505828936

    ResponderEliminar
  5. Me parece que este defensor de las corridas de toros(al igual que todos) no da UN solo argumento válido.
    Por el contrario los antitaurinos han logrado convencer porque se basan en evidencias demostrables e irrefutables.
    Felicito al Sr. Julián Vélez, queda demostrado una vez más de qué estan hechos los taurinos: gente que necesita ver muerte y violencia para satisfacer su distracción inmoral y que confunden vergonzosamente arte con un acto en el que las lentejuelas, las mallas rosas o la música jamás podrán ser equiparadas al verdadero fin del mismo:creación, no destrucción.
    Marcia Lara (Mérida, Yucatán)

    ResponderEliminar
  6. Ningun argumento nuevo, jamás se podrá justificar un acto de esta clase, asesinato es asesinato como lo pongan, no pueden tapar lo bárbaro de este espectáculo.
    Basta ya de torturas, cada día somos mas pesele a quien le pese.
    C.V.M.
    MEXICO

    ResponderEliminar
  7. ¿Muchos valores en las corridas? Pretender preservar, frente a una evoluciòn social natural, un circo romano de lentejuelas, decadente y tramposo, no es ningùn valor. Pueden llamarle a eso como quieran, pero la gente seguirà alejàndose cada vez más de la tortura y el asesinato que en realidad es la tauromaquia. Se creen artistas, pero aparecen en deportes; y ademàs ningùn país los reconoce como un deporte. ¿Qué son entonces? PURA NOTA ROJA: CRIMEN, SANGRE DE INOCENTES.

    ResponderEliminar
  8. Debería darle vergüenza al tal Julian Velez salir a decir semejantes argumentos tan pobres para seguir torturando a un animal. Argumentos propios de una mente limitada y poco reflexiva.
    No hay justificación más ridicula que la "tradición". Pues hace mucho tiempo era "tradición" arrojar cristianos a los leones. Deje la barbarie y evolucione de una vez por todas!

    ResponderEliminar
  9. El asesinato de los animales es la muerte de los hombres. No cabe duda que esta gente carece totalmente de ÉTICA. Mi definición rudimentaria de ética es: "ponerte en el lugar del otro y hacerle exactamente lo mismo que te gustaría que te hicieran a ti". A ver si son tan valientes, punta de asesinos, borrachos, viciosos e ignorantes,

    ResponderEliminar
  10. QUE ESPECTACULO TAN DEGRADANTE .ECUADOR ENCABEZADO POR SU PRESIDENTE RAFAEL CORREA TIENE LA INTENCION DE ABOLIR ESTE TIPO DE ESPECTACULOS DIGNOS DEL CIRCO ROMANO T ES UN PAIS QUE HA TENIDO UNA TRADICION TAURINA.LO MISMO EN REGIONES DE ESPAÑA TAMBIEN ESTAN DE ACUERDO CON ACABAR CON ESTA BARBARIE.ENTONCES PORQUE EN COLOMBIA NO LO HACEN SI LA MAYORIA DEL PUEBLO ASI LO HA DECIDIDO
    POR UNOS POCOS SADICOS NOSOTROS LOS MILLONES DE SERES RACIONALES Y COHERENTES QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTO "ARTE" LOGRAREMOS ACABAR CON ESTA "TRADICION Y CULTURA".

    ResponderEliminar
  11. "LA VIOLENCIA ENTRE HUMANOS ES INACEPTABLE...LA VIOLENCIA CON ANIMALES ES REPUGNANTE" Tener la poca sensatez de decir que primero está la tradición, por encima de cualquier cosa, incluyendo la vida de otro ser, solo demuestra que en esta sociedad Colombiana, no hemos evolucionado todavía y que la ignorancia es atrevida.Pero como la sangre que corre, no es la de ellos...

    ResponderEliminar
  12. Mas que defender o justificar las corridas, este tipo de artículos, lo que hacen es hundir mas al gremio taurino y sus falacias, por mucho que quieran, no podrán tapar el sol con una mano, esta sociedad moderna ya no aguanta sus falsas tradiciones y dice por fin: basta ¡¡¡ de ignominia, de humillación, muerte y dolor hacia los animales.El alma de aquel ser que es torturado, vale mil veces mas que la de quien lo tortura.

    ResponderEliminar
  13. NO A UNA TRADICIÓN QUE TRAICIONA LA VIDA.

    ResponderEliminar
  14. Estos torerillos es lo unico que saben hacer, destazar reses y pa mas joder, subvencionados! Que basura de gente!

    ResponderEliminar
  15. Entre las razones expuestas para ir contra la fista, no he visto, oido o leido ni una sola razón demostrada cientificamente. Porque si se dorga, ni se afeitan, y en todo caso, todas estas irregularidades, están penadas por el propio reglamento.
    Por otro lado, si sois tan respetuosos, ¿porque no respetais a los que no opinan como vosotros? y tratais de imponer buestro criterio.
    Y por último, que nos gusten los toros, no es sinónimo de que nos guste maltratar a los animales, sino todo lo contrario, seguramente los respetamos más que vosotros.
    Si estais en contra, no asistais al espectaculo y listo.

    ResponderEliminar