lunes, 15 de febrero de 2010

Estudiantes de EAFIT publican análisis políticos y electorales en Votebien.com



El proyecto hace parte de la iniciativa de ese portal de Internet de ofrecer información de calidad a los ciudadanos para que tengan mejores criterios al votar en las elecciones de 2010 para el Congreso y la Presidencia de la República.


Por Redacción Bitácora
bitacora@eafit.edu.co

Las publicaciones comenzaron hace dos semanas y hasta el momento se han presentado análisis sobre dos congresistas de gran influencia en Medellín y Antioquia: el ex alcalde Ómar Flórez Vélez y la representante a la Cámara Liliana Rendón Roldán.

Así mismo, un informe multimedia sobre los gastos de una campaña política y un artículo sobre las claves para “armar el libreto” de una campaña.

Allí están publicando estudiantes de la Especialización en Comunicación Política y pronto lo harán alumnos de Comunicación Social de EAFIT.

Homepage de www.votebien.com Los artículos de nuestros estudiantes están en la sección de bloggers

“Votebien.com es un medio periodístico especializado en cubrir las elecciones colombianas, fruto de una alianza de medios de comunicación y entidades nacionales e internacionales, que viene publicándose en cada campaña electoral desde 2002”, explica su página web.

La pretensión es muy simple: que los ciudadanos tengan un sitio en el cual encuentren información de calidad que les permita tomar la mejor decisión cuando vayan a votar en las elecciones para Congreso y para Presidencia de la República.

Socios de peso

Votebien.com es un proyecto de la revista Semana, Terra Networks Colombia S.A., Transparencia por Colombia, Caracol Radio, Colprensa, la Fundación Friedrich Ebert en Colombia (Fescol), Congreso Visible, la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Tiene el apoyo financiero de las embajadas en Colombia del Reino Unido y de los Países Bajos.


En este portal, los estudiantes de EAFIT publican el blog “Elecciones en Antioquia” el cual profundiza en la información y el análisis sobre el proceso electoral en este influyente y complejo departamento del país.

La coordinación de las publicaciones la hace el Énfasis de Periodismo Digital, del pregrado en Comunicación Social

Blog con los artículos de estudiantes de EAFIT.

El profesor Santiago Leyva Botero, quien orienta en la especialización el curso Actores Institucionales de la Política, explicó que “conocer las diferentes formas de hacer política, más allá de lo que publican los medios de comunicación, es fundamental para los ciudadanos”.

“Los artículos de nuestros estudiantes en Votebien.com permiten y permitirán al lector saber con mayor detalle quiénes son algunos de los candidatos, así como las estrategias, canales y mecanismos que emplean para acumular un capital electoral”, precisó.

Los primeros trabajos publicados son:

La maratónica carrera de Liliana Rendón

La carrera política de Ómar Flórez Vélez

Ocho claves para armar el “libreto” de una campaña política

3 comentarios:

  1. Me gustaria saber que ha pasado con los candidatos del departamento del meta, por que no han subido sus propuestas o es que o tienen los planteamientos claros.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Nuestras publicaciones se refieren en forma exclusiva a los candidatos a la Cámara por el departamento de Antioquia y a los senadores antioqueños.

    Dada la cantidad de aspirantes en todo el país y a la dificultad para su acceso desde Medellín, limitamos nuestro análisis a los de esta región y no contemplamos los de otras. Mil gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  3. me gustaria saber cual fue el total de votos en la universidad, y en especial me gustaria saber la votacion del representante por el partido de la u Augusto Posada, me es de interes saber dicha informacion

    ResponderEliminar