viernes, 12 de febrero de 2010

Semana, El Colombiano y Q´hubo, tres formas de ver a Colombia



Doble moral en una empresa periodística y periodismo crítico son dos aspectos que plantea el autor de este texto, quien es estudiante de primer semestre de Comunicación Social en EAFIT. Una visión personal sobre tres influentes medios colombianos.



Por Juan Camilo Orozco Uribe
jorozco5@eafit.edu.co

OPINIÓN. Son, sin duda, tres de los medios masivos más importantes e influyentes de Colombia. Uno de origen liberal y los dos restantes de familias conservadoras a ultranza, y con formas distintas de informar y reflejar el acontecer del país.

La revista Semana es la publicación de análisis y opinión más importante de Colombia. Con más de un millón de lectores al mes, es un referente obligado en ámbitos como la política, la economía y la cultura. Hace parte del Grupo Editorial Publicaciones Semana que tiene un portafolio de productos que incluye a otras revistas como Dinero, Soho, Fucsia y Jet Set.

Ha sido crítica de la administración de Álvaro Uribe Vélez en diversos temas, como también lo ha sido de los grupos guerrilleros y paramilitares colombianos. En mayo de 2009, Semana se opuso abiertamente a una posible segunda reelección del actual Presidente al esbozar que "un tercer período tendría graves repercusiones institucionales".

La revista se ha convertido en un referente en el país y en una publicación polémica al destapar escándalos en entidades como el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) y el Congreso con la “parapolítica”, entre muchas otras. Algunos de sus más prestigiosos columnistas, como Antonio Caballero, Daniel Coronell, María Jimena Duzán y Daniel Samper Ospina, son acérrimos opositores al actual gobierno.

Ilustración de Juan Camilo Orozco Uribe


En la otra esquina está el periódico El Colombiano, que con El Tiempo y El Espectador son los diarios de mayor circulación en el país. Este medio de comunicación antioqueño, de propiedad mayoritaria de dos familias, no ha ocultado su posición ultraconservadora y su clara defensa del actual gobierno.

Su posición clerical ha sido desmedida y fruto de ella han sido famosas sus campañas contra el aborto y a favor de programas como Agro Ingreso Seguro, en el que la propia directora del periódico se ha visto involucrada.

Esta posición oscurantista y medieval, si se quiere, ha llevado a que columnistas tan prestigiosos como Javier Darío Restrepo, Héctor Abad Faciolince, Reinaldo Espitaletta y Eduardo Escobar, entre otros, que han criticado al gobierno, fueran retirados de su nómina de colaboradores.

El periódico, eso sí, es uno de los mejores diarios impresos. Es moderno, ágil, con una excelente diagramación y un grupo importantes de periodistas. Se viene caracterizando, además, por sus publicaciones comerciales o separatas, que le reportan jugosos dividendos económicos.

El periódico Q’hubo, antes llamado La Chiva, es por decirlo de manera coloquial, el “hijo calavera” de El Colombiano. Es, valga decirlo, un poco más recatado y hasta hipócrita que el famoso diario El Espacio, el jefe del amarillismo en Colombia y cuyo slogan se puede sintetizar en tres palabras: goles, tetas y sangre.

Esta escuela del periodismo se destaca por los titulares estrafalarios, escandalosos y con doble intención.

En el caso de Q’hubo, en mi concepto, es una expresión de la doble moral de sus dueños, pues por un lado muestran un medio recatado, pulcro y religioso dirigido a las clases alta y media y, por el otro, un medio sin pudor y vulgar para el consumo de los estratos bajos.

Una prueba de ello lo constituyó la presentación de la muerte de Raúl Reyes. Mientras El Colombiano publicó unas fotos del guerrillero medio “decentes”, en Q’hubo publicaron unas fotos descarnadas en las que mostraron un rostro y un cuerpo desfigurados por los estragos de las balas.

Son, pues, tres medios de dos casas periodísticas, amarrados a intereses económicos, políticos y sociales distintos, pero que influyen poderosamente en la opinión de su amplio círculo de lectores.

2 comentarios:

  1. Cortico y sustancioso... me quedó sonando lo del hijo calabera de El Colombiano, más cierto no puede ser.
    Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. pues no, no es cierto señor, tenga claro eso puede que sean los 2 de un mismo periodico pero son los polos opuestos eso hay que entenderlo

    ResponderEliminar