martes, 1 de septiembre de 2009

Cine colombiano: ¿violento, aburrido o mal juzgado por el público?

La cantidad y calidad de películas aumenta cada año: en 2008 hubo 13 estrenos y en 2009 un largometraje y un documental estuvieron en la selección oficial del Festival de Cannes. ¿Por qué el número de espectadores no sube o la gente prefiere el cine extranjero?


Trailler oficial de la película El Man, la historia de un "superhéroe" nacional, uno de los últimos estrenos.

Por Ana María López Machado
alopezma@eafit.edu.co

El cine colombiano es calificado por algunas personas como monotemático y violento porque con frecuencia trata temas como el secuestro, la drogadicción, la violencia y el sexo dejando, según sus detractores, una no muy buena imagen del país. ¿Morbo o reflejo de la realidad nacional?

Un actor y guionista, Matías Maldonado, dice que el cine en Colombia ha tenido un gran progreso en los últimos años, ya que día a día los actores, directores, guionistas y la producción en general ha ido preparándose, profundizando y estudiando cada vez más para llevar a cabo excelentes películas entretenidas para el público.

Porque para él, el objetivo principal del cine es entretener.

Maldonado, protagonista de la cinta Noche buena, considera que las películas colombianas actuales son de alta calidad en cuanto a la producción y temática. Sostiene que los temas que desarrollan son de gran interés social y cultural, y exponen la realidad que se vive hoy.

Esta discusión sobre por qué a la gente le gusta o no el cine colombiano estuvo tras bambalinas durante el Festival de Cine Ciudad de Medellín y el II Encuentro de Guionistas, como parte del evento.


Trailler de la película Nochebuena, dirigida por Camila Loboguerrero.

Para Maldonado, el hecho de que se le critique de monótono o no depende del género en el que se realice la reproducción, ya que existen varias formas de abordar la temática: comedia, acción o ficción, entre otros.

“La manera más propia de entretener, sorprender y enganchar al espectador sería la comedia, donde con un tono burlesco, gozón y entretenido se muestra de forma irónica la realidad que vive una sociedad, dejando en el público inquietud y reflexión sobre la problemática y realidad social”, dice Maldonado.

Los defensores del cine colombiano opinan que el ciudadano se debe detener y entender cuál es su propia realidad social en la que vive, debe abrirse al estilo y comprenderlo sin críticas, pues no solo es violencia, sino también reflexión y reflejo de la realidad nacional.

El cine también es para vernos
Bernardo García, actor colombiano protagonista de El Man – El superhéroe nacional, piensa también que el objetivo del cine es entretener y así hay que entenderlo.

“Las producciones cinematográficas donde se muestra la realidad social –dice- no son solo para que el público vea siempre violencia, sino para que abra su mente antes de juzgar y vea las posibilidades que existen de conocer mejor a su país, lo que pasa, la cultura y sus habitantes, de conocernos en lo ético, moral, social y en la historia. Es necesario confrontarse con la realidad social, puesto que al confrontarse se reflexiona y luego se cambia”.

¿Es entonces mejor el cine colombiano que el extranjero? La respuesta la tiene cada espectador.

La clave del éxito del cine nacional estaría en que el público colombiano se dé una oportunidad e intente disfrutarlo, lo entienda y tenga una disposición de dejarse convencer de darle a su propio país el status que se merece dentro de esta industria. En una frase: no juzgar antes de verlo.

Balance positivo
El Festival de Cine de Medellín se realizó del 24 al 29 de agosto y fue un espacio cultural, educativo, informativo, reflexivo y de aprendizaje para el séptimo arte.


Promocional del Festival de Cine Colombiano de Medellín.

Participaron invitados internacionales como los guionistas Jorge Goldenberg (Argentina), Martín Salinas (Argentina) y Beatriz Novaro (México), e invitados nacionales como los directores Guillermo Calle, Camila Loboguerrero, Patricia Restrepo y Libia Stella Gómez, Camila Lizarazo, Lisandro Duque, Spiros Stathoulopoulos, Óscar Campo y Julio Luzardo.

Asimismo, actores como Matías Maldonado y guionistas como Alexandra Cardona, Diana Ospina y Humberto Dorado, por Colombia.

El festival fue organizado por la Corporación Festival de Cine Santa Fe de Antioquia, contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Medellín y otras entidades de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario