jueves, 28 de octubre de 2010

El gozo informativo tiene su carrera

Los estudiantes buscan fuentes informativas tradicionales y otras poco convencionales, mientras algunos hacen el cubrimiento como tal de esta actividad. / Foto Agencia de Noticias de EAFIT
Más de 150 estudiantes de Comunicación Social de EAFIT serán reporteros por un día en Periodistas en la Carrera, “maratón periodística” por todo el área metropolitana. Harán noticias, entrevistas y crónicas para prensa, radio, televisión e Internet sobre temas culturales, investigados a partir de la actividad básica del periodismo: la reportería.

Por Andrés Felipe Giraldo Cerón
agiral47@eafit.edu.co

“La creatividad periodistica no se enseña en un tablero, se aprende conociendo el mundo con corazón y piernas de reportero”, afirma Carlos Mario Correa Soto, profesor del pregrado de Comunicación Social de EAFIT.

Esta llamativa rima da cuenta de uno de los propósitos de la VII Versión de Periodistas en la Carrera, una actividad de práctica informativa que contará con la participación de más de 150 estudiantes de periodismo.

Afiche Periodistas en
 la Carrera
Una legión de reporteros invadirá las calles y escenarios de la actividad cultural de Medellín con una misión: vivir para contar historias, hechos y realidades. La idea es que los futuros periodistas tengan la oportunidad de disfrutar de un día trabajando como si lo estuvieran haciendo para un medio de comunicación.

La actividad está programada para el viernes 5 de noviembre, comenzando a las 6 a.m. y durará 12 horas. Profesores y estudiantes trabajarán en llave para producir contenidos escritos, audiovisuales, radiales y digitales.

Todo funcionará en torno a un eje temático: “la cultura es noticia”. Ante la amplitud del tema, Correa afirma que le da al estudiante-reportero la oportunidad de “explorar diferentes manifestaciones de la ciudad que van desde las actividades laborales, sus rutinas y desafíos, hasta las manifestaciones de la vida cotidiana, las artesanías, las artes plásticas, la música y el teatro… logrando diversidad temática y testimonial”.

Publicación y emisión en tiempo real
Grande será el despliegue para Periodistas en la Carrera 2010. Aparte del elevado número de participantes, los diferentes medios de comunicación y laboratorios del pregrado jugarán un papel activo en la jornada.

La Revista Digital Bitácora se encargará de publicar en tiempo real algunos de los contenidos que saldrán calientes de la sala de redacción.

La Emisora Digital Acústica difundirá crónicas y notas radiales, mientras que el Centro Multimedial de EAFIT realizará una nota sobre la actividad en general y dispondrá de equipos para la realización de videos y noticias.

El noticiero Bitácora Noticias que se emite en el canal digital En Vivo, estará al tanto de todos los sucesos y del trabajo de campo de los estudiantes y emitirá, a las cinco de la tarde, un informativo de media hora todo sobre temas culturales.

Así mismo, toda la jornada se podrá seguir en tiempo real por Facebook y por Twitter.

Imagen VI versión de Periodístas en
la Carrera 2009
Los docentes del pregrado de Comunicación Social laborarán como editores de los reporteros, incluyendo al director del pregrado, Jorge Iván Bonilla Vélez, para quien esta actividad rescata la integración que genera como proyecto académico y los logros que se alcanzan en cuanto al trabajo conjunto.

Lina María Piedrahita Farley, estudiante de octavo semestre, ha participado en tres ocasiones en Periodistas en la Carrera. Ella resalta la importancia que juega el evento para los estudiantes, ya que “es lo más cercano a la realidad, al día-día de la labor de un comunicador y de un periodista profesional”.

Asegura que participando aprendió cómo llegarle a la gente “sin cita previa”, a comunicarse y a buscar la información en la calle. “Una jornada para aprender reporteando y trabajando como periodistas”, explica.

Foro temático con invitados especiales
El mismo 5 de noviembre, entre las 10 a.m. y las 12 m., tendrá lugar el Foro Temático que siempre se realiza en medio de la jornada periodística. Para este año, la pregunta a trabajar es: ¿Hay contenidos culturales en nuestros medios de comunicación?
La conferencia del 2009 giró en torno a Medellín;
capital suramericana del deporte 2010

El moderador del evento será el profesor Carlos Mario Correa Soto y contará con la participación de:

- Luis Miguel Úsuga Samudio, secretario de Cultura Ciudadana de Medellín.

- Martha Senn Rodríguez, directora del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, de la Universidad EAFIT.

- Beatriz Elena Mejía Mejía, directora de la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia.

- Beatriz Mesa Mejía, editora del Suplemento Generación del diario El Colombiano.

- Mauricio Mosquera Restrepo, gerente del canal Telemedellín.

- Rafael Ignacio López, gerente del canal Cosmovisión.

La dinámica será la siguiente: cada invitado tendrá 10 minutos para realizar su intervención y responder la pregunta bajo su punto de vista. Posteriormente, el moderador dedicará 15 minutos para exponer las principales conclusiones.

Los últimos 30 minutos se destinarán al diálogo con el público y los resultados del foro serán publicados en diferentes medios de comunicación, escritos, audiovisuales y digitales.Las anteriores jornadas

Antecedentes exitosos hay de sobra. En las seis ediciones pasadas de Periodistas en la Carrera, los estudiantes reporteros han “realizado un estilo de periodismo de anticipación en temas y sucesos trascendentales para la historia y el desarrollo de la ciudad de Medellín”, comenta el profesor Carlos Mario Correa.

Los ejes temáticos de las diferentes jornadas han sido:

- La movilidad, cuando este proyecto periodístico apenas comenzaba a alzar vuelo, en 2004.

- El impacto económico y social de la apertura del Túnel de Occidente, en 2005.

- El Centro y los nuevos centros de la ciudad, en 2006.

- El empalme político administrativo en la última elección de alcaldes y gobernadores, concejos y asambleas, en 2007.

- El medio ambiente, en 2008.

- El deporte, en 2009, como preámbulo de los Juegos Suramericanos que se realizaron en la capital antioqueña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario