viernes, 22 de octubre de 2010

25 años haciendo magia en Medellín

"The Vagabond Magician", tomada por Lucy Boynton
El Círculo Mágico de Medellín cumple 25 años y los celebra con fiesta, homenajes, subastas mágicas, conferencias y un evento internacional. En Antioquia hay aproximadamente 80 magos, 23 de los cuales pertenecen a este grupo. 

Por Mariana Álvarez Ruiz
malvar30@eafit.edu.co

“Este arte milenario permite fabricar ilusiones y esculpir fantasías burlando las leyes de la lógica”, explica el sitio web del Círculo, el cual hace parte de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas (Flasoma), tiene gran reconocimiento internacional y participa activamente en sus congresos.

Estos son los miembros del Círculo Mágico de Medellín cuando celebraban sus 25 años. / Foto tomada del grupo en Facebook del Círculo de Mágico.
Creado por cinco magos en 1985, el Círculo Mágico de Medellín es una entidad sin ánimo de lucro que busca reunir a los interesados en este arte para compartir su afición por la magia, estudiar, practicar, perfeccionar e investigar sobre ella, sobre la prestidigitación y el ilusionismo como arte escénico. De esos cinco fundadores, tres pertenecer al círculo en la actualidad.

Además de magos profesionales, reúne a magos aficionados que son profesionales de diferentes disciplinas –médicos, ingenieros, administradores…– que combinan el ejercicio de su profesión con la práctica de la magia.

El pasado dos de septiembre se realizó en Medellín un evento “Noches de Magia Convención Internacional”, en la que el mago Naúl le hizo un homenaje a la institución y a su presidente, Gabriel Fernando Londoño G., Gaferló, ingeniero mecánico y administrador por los 25 años de la institución.

Durante toda su existencia el Círculo ha intentado investigar acerca de la magia en Latinoamérica y estimular a sus miembros para que estudien y aprendan más acerca de ella pues es, según su presidente, “la reina de las artes”: “Es la profesión más honesta del mundo”, dice.

Los maestros en magia Richard Sarmiento y Gaferló, durante la ceremonia de celebración de los 25 años del Círculo Mágico de Medellín. / Foto tomada del grupo en Facebook del Círculo Mágico.
Los miembros del Círculo Mágico no sólo se reúnen cada semana a estudiar sobre magia, también hacen presentaciones benéficas, para llevarla y dar alegría a aquellas personas que lo necesitan. “Esta es una labor muy bonita y me gusta mucho, pues no hay nada más lindo que ver a un niño sonreír”, afirma el mago que se hace llamar Macroll el Magiero.

En esta institución hay diferentes clases de magia: la general, el mentalismo, la magia infantil y la magia de cerca, que es aquella que, como su nombre lo dice, se hace a corta distancia y en la cual el número de público es reducido y los juegos que se hacen son interactivos.

Un poco de algunos de sus integrantes

La torta mágica con la que el círculo
celebró un cuarto de siglo de existencia.
Tomás López es un estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad EAFIT y hace parte del Círculo Mágico hace aproximadamente tres años.

Se unió a este grupo de magos en abril de 2007 cuando se dio cuenta que le gustaba la magia y era muy bueno para hacerla. Por ello decidió contactarse con el mago Mallo, quien lo invitó a una reunión y le gustó tanto que decidió seguir asistiendo.

“Ser parte de esta institución es muy importante ya que me da el aval para participar en competencias internacionales”, afirma López.

El Círculo Mágico es un lugar donde se reúnen personas muy diferentes pero con ese mismo ese gusto que es la magia. “Me metí al Círculo porque me pareció una oportunidad chévere de conocer gente a la que les gustara la magia como a mí y de tener un espacio para estudiarla”, explica el mago Tomás López.

Este joven mago, quien apenas tiene 19 años, es el más pequeño del grupo, pero esto no ha sido impedimento para quedar de campeón en el año 2009 en el evento internacional “Noches de Magia Convención Internacional” y para ocupar el segundo puesto este año. “Soy el único mago de Colombia con dos premios en ese congreso”, cuenta López.

Tiberio Álvarez, médico anestesiólogo de profesión pero mago de corazón, es uno de los socios más antiguos del Círculo Mágico. Ingresó en 1997 y desde entonces se reúne cada martes por la noche con sus amigos magos, aquellos que comparten su misma afición.

Logo del Círculo Mágico de Medellín
Conocido en el mundo mágico como Macroll el Magiero, Tiberio Álvarez es un gran estudioso de la magia escénica y de la manipulación, lo que lo ha llevado a participar en más de 10 concursos internacionales.

La magia, para el doctor Álvarez, es un pasión porque, como él mismo lo manifestó en una entrevista para el periódico El Colombiano, “hay que aferrarse a una pasión, porque a nosotros los médicos nos suelen dar temporadas de tedio con un sofocante antojo de deserción” y para poder soportar el dolor de sus pacientes, Tiberio se inyecta una sobre dosis de magia.

Carolina Londoño Gutiérrez es Kania, médica general de la Universidad Pontificia Bolivariana con especialización en sexología clínica. Se inició en la magia desde los cinco años al lado de su padre, el presidente del Círculo Mágico, y es la única mujer que hace magia en Antioquia. En entrevista para el periódico El Colombiano afirmó: “Mi magia tiene ese toque de seducción propio de la mujer”. Ella derriba el mito, un oficio considerado sólo de hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario