domingo, 30 de mayo de 2010

Votantes llegaron temprano para “coger cola” en las urnas



Aprovechando el sol mañanero, cientos de votantes “corrieron” para ser los primeros en cumplir con su deber democrático, como se vio en Envigado, Antioquia.








Por Andrés Felipe Giraldo Cerón
agiral47@eafit.edu.co
Fotos Paula Sánchez

Gente caminando, cual procesión, es lo que se ve por las calles. Familias enteras acuden a las urnas para sufragar en las presidenciales del día de hoy. Las mesas de votación se abrieron a las 8 a.m. en todo el país, mientras que a nivel mundial, el proceso comenzó horas antes.

De acuerdo con el censo electoral, 29 millones 997.574 ciudadanos colombianos están habilitados en todo el mundo, mientras que cerca de 500 mil ciudadanos en el extranjero están inscritos en los consulados de Colombia en el exterior.


Antioquia también se ha hecho sentir. En el municipio de Envigado, hombres, mujeres, abuelos y jóvenes se ven caminando por las calles con dirección a los centros electorales.

Iván Sepúlveda Castaño, carpintero de profesión, asegura: “Todo ha transcurrido con normalidad y se ha visto bastante gente”.

Este envigadeño ya hizo valer su derecho en las horas de la mañana, en la Institución Normal de Señoritas, puesto ubicado en las cercanías del parque principal del municipio del sur del Valle de Aburrá.

Sepúlveda afirma que el sufragar es el principal mecanismo que se tiene para participar activamente en la política nacional: “La vida es dura porque tienen que haber ricos y pobres. Todos no podemos ser ricos y muchos somos pobres, pero si se vota, se puede elegir a alguien que nos dirija con sabiduría y mejore las condiciones de todos”.



La tendencia de edades se ha visto inclinada hacia los adultos, más que hacia los “jóvenes” y los denominado “primivotantes”, o ciudadanos que votan por primera vez, asevera María Victoria Cerón, habitante de este municipio antioqueño: “He visto a muchos adultos y mucha gente mayor. Los jóvenes no madrugan mucho y habrá que ver si más tarde acuden o no”.

El Ideam pronosticó para hoy un día soleado en la mañana con riesgo de lluvia en la tarde, por lo que se le recomendó a la gente acudir preferiblemente a las urnas en las horas de la mañana y antes de las 2 p.m. Otra razón para sufragar temprano son las congestiones que se presentan horas antes de que cierren las mesas.

En el caso de Medellín, el clima ha sido soleado, el proceso continúa sin contratiempos y las elecciones transcurren con éxito. Solo queda esperar que todo transcurra en calma y que tanto jóvenes como adultos se animen a participar, ya que todas las condiciones están dadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario