lunes, 1 de marzo de 2010

Trabajar por educación, salud y empleo es lo que más piden los electores a los políticos




Así lo concluyó el primer sondeo del programa Política por y para la gente que realizan Telemedellín, el periódico El Colombiano y EAFIT. En ese espacio, estudiantes de Comunicación Social de nuestra universidad hacen el apoyo periodístico interrogando a los ciudadanos en las calles.


Por María Alejandra Henao Morales
mhenaomo@eafit.edu.co

“Estos resultados son una clara advertencia sobre el divorcio entre la agenda de los políticos y la agenda de los ciudadanos”, opina Adolfo Maya, politólogo y docente de la Universidad EAFIT.





¿Cuáles son los tres temas que usted cree deberían proponer los candidatos al congreso? VP 1 from Telemedellín on Vimeo.

Estos videos son realizados por estudiantes del énfasis de Periodismo Digital, de la carrera en Comunicación Social de EAFIT.

Estos últimos, opina este académico, están cansados de la ya desgastada retórica electorera y quieren que haya voluntad para que finalmente se cumplan esos derechos que son legítimos, según lo ordena la Constitución Nacional, pues son las necesidades más sentidas, más básicas de las comunidades.

Para Patricia Fernández, directora de la Misión de Observación Electoral en Antioquia (Moe), “uno de los temas que se ha priorizado en las agendas de los políticos es la seguridad, desconociendo la verdadera realidad de los ciudadanos para quienes las mayores prioridades son otras”.

Por eso, afirma Fernández, hoy se levanta una especie de “llamado” por parte de la ciudadanía para que coincidan sus sugerencias con las agendas de los aspirantes al Congreso.





¿Cuáles son los tres temas que usted cree deberían proponer los candidatos al congreso? VP 2 from Telemedellín on Vimeo.


Ambos analistas estuvieron como invitados en el programa Política por y para la gente, que se transmite todos los miércoles por Telemedellín de 9 a 10 p.m.

Exigir cumplimiento
Los dos coinciden en afirmar que los ciudadanos reclaman justicia social, pues su condición no va a mejorar simplemente por que se hagan muchas promesas.

Lo más importante, dicen, es que ese sistema político sea capaz de viabilizar aquello que promete.

Fernández explica que también hay una responsabilidad del ciudadano quien debe conocer las propuestas de los políticos para solicitar que cumplan lo que se les prometió y que en el ejercicio de sus funciones trabajen por esos derechos.

“Sin que se confunda a las personas con las instituciones, lo que lleva a una deformación de la política, ya que es el gobierno el que tiene la obligación de garantizar los derechos y no los políticos, que son apenas los mediadores de ese proceso”, aclara.





¿Cuáles son los tres temas que usted cree deberían proponer los candidatos al congreso? VP 4 from Telemedellín on Vimeo.


Una buena elección
Los analistas pidieron a los ciudadanos ejercer el voto a conciencia, ya que así se estaría cumpliendo con responsabilidad con este mecanismo de participación política. Por eso es fundamental saber por quién se está votando e informarse sobre las propuestas políticas.

Patricia Fernández afirma que “el voto es el primer mecanismo de control que los ciudadanos tenemos con la democracia, el voto les posibilita un ejercicio en la elección del Congreso”.





¿Cuáles son los tres temas que usted cree deberían proponer los candidatos al congreso? VP 3 from Telemedellín on Vimeo.


Adolfo Maya considera que los medios de comunicación tienen una responsabilidad histórica, ética y social de darle vocería a quienes no la han tenido.

Citando al famoso periodista polaco Ryszard Kapunscinski, Maya dice que los periodistas y los medios donde trabajan deben “ayudar a entender y a comprender la realidad”, para contribuir a construir una verdadera cultura política.

Que la gente hable
Además de permitir la participación abierta del ciudadano, Política por y para la gente es un espacio de reflexión y de construcción de opinión pública en el que los resultados de los sondeos a los ciudadanos son analizados en el estudio de televisión por expertos en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario