viernes, 5 de marzo de 2010

La política desde el barrio Villa del Socorro






Por las laderas de Medellín, un territorio bien conocido por Yomar Benítez, este aspirante a la Cámara de Representantes hace su campaña para llegar al órgano legislativo.


Texto y fotos Carolina Ospina Foronda
cospinaf@eafit.edu.co

Cantando “Juan Albañil”, una melodía de Rubén Blades que habla sobre igualdad, bajaba Yomar Benítez en su carro de campaña desde las entrañas de la Comuna 13 de Medellín, un sector populoso y popular del occidente de la ciudad.

Este aspirante a la Cámara de Representantes por la ASI (Alianza Social Indígena), acababa de escuchar como algunos líderes de San Javier La Loma tuvieron que sufrir la persecución de los grupos armados que azotaron en el pasado a su barrio. Hablaban de muertes, mientras Benítez les prestaba toda su atención.

Lo que le contaban era algo que él ya había vivido. Nacido en Villa del Socorro, al otro lado de la ciudad, el aspirante vio como muchos de sus amigos morían por la guerra entre paramilitares y milicias guerrilleras.

Pero Yomar Benítez prefirió el estudio a las armas y fue así como se hizo abogado en la Institución Universitaria de Envigado y cursó una especialización en Derecho Público en la Universidad Autónoma Latinoamericana.

En los barrios altos de Medellín, Yomar Benítez centra su campaña. Se vale de los líderes comunales que ya conoce para hacer contacto directo con la gente. Su estrategia principal consiste en ir de casa en casa, de persona en persona, entregando un volante que describe sus propuestas.


Desde los 14 años se dedicó al trabajo comunitario y en 1995 llegó al Concejo Municipal de la Juventud.

Ya con 32 años, y luego de ser asesor-consultor de varias entidades públicas municipales y departamentales, volvió a las comunas nororientales, la zona de la que es oriundo, con la idea de dignificar la política.

No habla mucho. La gente lo saluda y le reciben un volante; algunos lo ven pasar con extrañeza. “Esperamos que sea verdad lo que nos dice”, se escucha entre la poca multitud.



Igualmente habla con los líderes comunales y los compromete con su campaña. En la “Cena, 200 enamorados de la Dignidad”, que se realizó el pasado 23 de febrero, Benítez recogió las planillas con las firmas de quienes estaban interesados en su proyecto.


Las salidas de campaña no tienen grandes comitivas: para realizar la labor en el barrio San Javier La Loma, Benítez necesitó de tres personas. Luego, cuatro carros lo acompañaron en su recorrido por las comunas del Noroccidente y el Nororiente de Medellín.


En los barrios, Yomar Benítez se siente en su ambiente. Se acerca a los negocios, a las casas y aunque el tiempo siempre es muy justo, se detiene a explicar cuando surgen dudas.


Benítez dice que el valor aproximado de su campaña es de 80 millones de pesos. Un préstamo financiará el cierre de la misma.


Para el promedio de la gente con la que se encontró se trataba de un político más que llegó a hacer campaña. No había comida que repartir. Las personas se acercaron para saber cómo era el candidato en persona.

2 comentarios:

  1. YOMAR BENÍTEZ es un joven de 32 años de edad del barrio Villa del Socorro, comuna 2 de Medellín, abogado, especialista en Derecho Público, quien como muchas personas de esta ciudad se hizo a pulso, con tesón y decencia en medio de las dificultades.

    Esta condición le ha permitido tener un sentido social que lo ha impulsado a trabajar por la comunidad, forjándose así como un líder social que concibe la política no como medio y fin de sus aspiraciones personales, sino como instrumento transformador de la sociedad fundado en la dignidad de la gente, como lo ha demostrado decididamente Fajardo. De esta convicción surge “Dignidad Antioquia”.

    Dignidad Antioquia es un proyecto político serio e incluyente, regido por los principios de transparencia, respeto, decencia y dignidad, no un simple proceso electoral; no son vanas promesas ni dádivas politiqueras como sancochos, tejas o pomposos eventos de orquestas y licor. Es la alternativa política de aquellas personas, que cansadas, rechazan estas prácticas tradicionales de nuestros dirigentes políticos, los cuales van a los barrios aprovechándose de las necesidades de las comunidades para convertirlas en vagos discursos demagógicos, instrumentos de sus ambiciones particulares.

    YOMAR BENÍTEZ es un candidato que no cuenta con el aval de los poderes
    económicos y políticos del departamento, pero sí con el respaldo resuelto de cientos de personas y líderes comunitarios de los diferentes barrios de Medellín, que día a día, por convicción en él y en Dignidad Antioquia, suman más y más, identificándose plenamente con esta propuesta, tejiendo relaciones de confianza y reconociéndolo como un líder legítimo de las bases sociales.

    Así mismo, cuenta con un equipo humano honesto que tiene la certeza de estar trabajando por dignificar la política y el compromiso con esta ciudad, la región y el país; además, sin negociar nada, sin renunciar a los principios de este proyecto, sin transar la dignidad de las personas, de una colectividad, la propia.

    FLAWER ALBERT ZAPATA URIBE
    Comunicador
    YOMAR BENÍTEZ a la CÁMARA ASI 112

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno todo lo que propone, ojala que si llega a la camara no se olvide de todo, se haga el desentendido con la ciudad,que el dinero y el poder lo corrompan y se olvide de las promesas que hizo(como todos los politicos). Mi voto es por el, ojala despues de un tiempo no tenga que mentarle la madre como a la mayoria por los que he votado.

    ResponderEliminar