sábado, 13 de marzo de 2010

Ex alcalde Luis Pérez dice que no dio orden a sus escoltas para impedir el trabajo de reportera de Bitácora


Argumentando que “no es mi estilo”, el ex alcalde de Medellín negó que hayan sido sus escoltas quienes impidieron que una periodista de Bitácora tomara fotos en una reunión política en la cual él estuvo presente. Así no hubiera sido su escolta, lo cierto es que el hecho sí ocurrió.





Por Redacción Bitácora
bitacora@eafit.edu.co

El incidente en cuestión ocurrió hacia las 8 de la noche del miércoles 3 de marzo en un bar localizado en la calle Colombia, de la ciudad de Medellín.

Se presentó durante una reunión política convocada por el aspirante a la Cámara por el Partido de la U, Juan Camilo Restrepo, y en la cual estuvo también el senador y aspirante a repetir curul en el Senado de la República, Jorge Enrique Vélez de Cambio Radical.

En la reunión se encontraba una periodista de Bitácora quien acompañó al candidato Juan Camilo Restrepo, ya que estaba realizando un reportaje gráfico sobre cómo era un día de trabajo proselitista de un dirigente político antes de las elecciones. Ver informe multimedia

En la reunión, a la cual asistieron unas 300 personas, hombres que servían de escoltas le solicitaron que no tomara fotografías. Ante la insistencia, la joven periodista, estudiante de Comunicación Social de EAFIT, borró algunas fotos de su cámara para evitar problemas.

La posición de Luis Pérez
El siguiente es el mensaje del ex alcalde de Medellín (los resaltados son del original), el cual ratificó luego telefónicamente ante el editor de Bitácora:

“Leí esta información y quedé sorprendido porque NO ES MI ESTILO NI ESPERO QUE SEA CIERTA. Mis escoltas no tienen ninguna autorización ni instrucción de impedir que usted y los periodistas cumplan con su tarea. Y menos en una reunión donde estaban dos amigos como Juan Camilo Restrepo y el senador Jorge Vélez que son ejemplares líderes y que para el país sería gran ganancia si alcanzan un espacio en la Cámara y en el Senado.

Por principio he venido apoyando la democracia y mis amigos de bien para que sean exitosos en estas elecciones. Y qué bueno que ustedes le hagan un buen cubrimiento como lo que usted ha hecho ahora. Lo mínimo que podría hacer es ayudar para que los medios difundan sus trabajos y sus ideas.

Quisiera pedirle que haga esta aclaración y si le parece bien me gustaría que me comente cuáles escoltas se opusieron a una fotografía o a permitir darle la información que usted necesitase para informar a sus superiores.

Me parece que usted debió informarme si eso sucedió. Aprecio la atención que le preste a esta nota la cual le pido la tome como de mucha amabilidad”.

El hecho sí ocurrió
La revista digital Bitácora reitera que el hecho, que se constituye en una presión indebida contra una persona, en el cual por fortuna no hubo violencia ni malos tratos, sí ocurrió, independiente de que los escoltas hayan sido o no los del señor Pérez Gutiérrez.

Por ello, Bitácora reafirma, como lo dijo en su publicación anterior, que esa situación se constituyó en un acto que coartó la libertad de prensa y el derecho a la información.

En las fotografías publicadas sobre el acto político no aparece el ex alcalde, por no constituirse en el centro de esa información.
Foto de El Colombiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario