miércoles, 10 de marzo de 2010

Escuela de Familia, motivación deportiva y emocional para los “papás”



El Inder ofrece un espacio para que los padres y acudientes de los niños inscritos en sus programas también hagan deporte. La iniciativa, llamada Escuela de Familia, motiva a los pequeños y busca el desarrollo físico y emocional de los adultos, de manera gratuita.


Por Yuliana Molina Ramírez
ymolina@eafit.edu.co

Valiéndose de la actividad física, este proyecto pone su granito de arena para enmendar un poco la desfavorable situación emocional de muchas mujeres de familias cercanas a los programas que impulsa el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder) en los barrios y corregimientos de la ciudad.

Álex Osorio, un docente de 25 años y licenciado en educación física, es testigo de lo fructífera que se ha tornado esta oportunidad por parte de los padres y madres para hacer parte del deporte, esa pasión de sus hijos. Así se refirió al programa:


¿Cuáles efectos se han logrado hasta ahora con las personas que asisten?
“Lo más importante ha sido ofrecerles un espacio de esparcimiento muy agradable porque la mayoría son mujeres con algunas falencias a nivel emocional, algunas son viudas, han perdido hijos, están en procesos de divorcio o de separación, entonces llegan a este lugar donde pueden compartir con nuevas personas y logran hacer amigas.

A pesar de esas circunstancias, el cambio y el gusto por las clases se evidencia, pues los grupos son muy constantes y participan en todas las actividades que se hacen durante el año”.

¿Qué expectativas tiene usted cuando llega un nuevo grupo de madres?
“Para nosotros como educadores físicos atender a este tipo de población es muy gratificante, poder ofrecerles un bienestar a partir de la actividad física y ayudar a mejorar esas condiciones emocionales y cotidianas transmitiéndoles fortaleza para que puedan realizar sus actividades cotidianas y que se sientan independientes de otras personas”.

¿Qué dificultades ha tenido al darle clases a las señoras?
“Como es un grupo heterogéneo, con un rango de 25 a 60 años de edad, uno se encuentra con personas de condiciones físicas muy diversas: algunas tienen patologías que necesitan de un trato diferente, entonces en las clases para los profesores es algo complicado manejar esa situación; sin embargo, se ha logrado hacer una buena labor en ese sentido”.


¿Qué opinión tiene un niño cuando ve a su mamá haciendo ejercicio?
“El principal objetivo nuestro es que los niños se sientan acompañados y una manera de motivarlos es permitirles que vengan con su mamá. Al verla en actividad ellos se alegran y motivan muchísimo más para continuar”.

¿Cuál es el proceso de inscripción al programa?
“Cualquier persona se puede acercar a la sede más cercana de las escuelas públicas del deporte que en este momento son 51 en Medellín. La inscripción es gratuita y es necesario presentar la fotocopia del documento de identidad, copia del carné de la EPS o Sisbén y anexar foto de tamaño documento”.

¿Cuál es la rutina que se hace con las madres?
“El programa se realiza los miércoles y viernes. En la mañana hay dos grupos de 7:30 a.m. a 9 a.m. y de 9:30 a.m. a 10:30 a.m. y en la tarde de 2 p.m. a 3:30 p.m. y de 3:30 p.m. a 5 p.m.

Las actividades son variadas: se trabaja con colchonetas, mancuernas, bastones, es decir, pequeños elementos que permiten ejercer el mantenimiento físico para el cuidado de las articulaciones y mantener activos todos los grupos musculares; son ejercicios de flexiones, caminatas, baile y trabajo en el medio acuático.

También se trabaja bailo-terapia, ejercicios en medio acuáticos y aeróbicos. El un programa bien divertido para ellas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario