lunes, 22 de febrero de 2010

Los ciudadanos proponen y cuestionan… Los políticos escuchan



Esta es la propuesta del programa de televisión Política por y para la gente, donde las personas exponen sus necesidades a los aspirantes al Congreso. Participan docentes y estudiantes de EAFIT. Se transmite los miércoles de 9 a 10 p.m. por Telemedellín. La iniciativa cuenta con el apoyo de El Colombiano.


Por Agencia de Noticias EAFIT
agencia.noticias@eafit.edu.co
Foto Germán Vélez

Los aspirantes al Congreso de la República hablan en estas épocas de contienda electoral a través de los medios de comunicación y sus propuestas son las que se imponen en la esfera pública. Por su parte, los colombianos están en el papel de leer, informarse, ver la televisión y estar permeados por el discurso político.

Pero, ¿qué sucede si los temas que ofrecen no son de interés para las personas? Por eso, la Universidad EAFIT, Telemedellín y el periódico El Colombiano se unieron para trabajar en el espacio televisivo Política por y para la gente, en donde la ciudadanía es la que manifiesta sus necesidades para que los aspirantes escuchen.

“Este proyecto consulta de forma directa a los habitantes de Medellín y el área metropolitana sobre cuáles son los tópicos que los candidatos deben desarrollar una vez sean elegidos en el Congreso de la República”, señala Juan Gonzalo Betancur Betancur, coordinador del énfasis en Periodismo Digital, del pregrado en Comunicación Social de EAFIT.

Así mismo, la Universidad entra en esta iniciativa con los profesores del pregrado de Ciencias Políticas, quienes interpretan y analizan por qué los ciudadanos eligen como prioritarios ciertos problemas de acuerdo con el contexto en el que se encuentra el país.

“Lo que hemos visto es que para los habitantes en Medellín, a pesar de que se dice que la violencia ha aumentado, la seguridad no es lo más importante, porque les preocupa más el empleo, la salud y las condiciones laborales. Pero para el Gobierno esto sí es relevante. El analista en el programa explica por qué sucede lo anterior”, indica Betancur.

Por otro lado, los estudiantes de Comunicación Social del énfasis en Periodismo Digital participan con el apoyo periodístico del programa de televisión. En este caso, van en busca de las personas a las diferentes zonas y estratos sociales del área metropolitana para preguntarles sobre lo que consideran que los políticos deben mejorar.

“Para la próxima emisión (la primera fue el miércoles 17 de febrero y la siguiente es este miércoles 24) se mostrarán las preguntas de ciudadanos del centro de Medellín, del barrio Belén, del barrio El Poblado, y de los municipios de Envigado, Sabaneta e Itagüí”, enfatiza el docente Juan Gonzalo Betancur.

Para Andrés Raigosa Montoya (foto), encargado de web 2.0 en Telemedellín, este es un espacio que busca fortalecer la cultura política en los ciudadanos a través de la deliberación. / Foto Agencia de Noticias EAFIT

La tecnología apoya el sondeo
El programa se presenta cada miércoles entre las 9 p.m. y las 10 p.m. por Telemedellín hasta el 17 de marzo.

En la transmisión pasada, por ejemplo, el factor común que se encontró entre los televidentes que participaron fue una petición a los candidatos, no por alguna propuesta, sino por el valor de la honestidad.

“Esto nos muestra que hay un problema de falta de credibilidad en la política y hay una urgencia de que los políticos se comprometan en la lucha contra la corrupción”, afirma Catalina Montoya Piedrahíta, editora de Tips del periódico El Colombiano y coordinadora de esta iniciativa en este medio de comunicación.

Según la periodista, la otra parte de este proceso será vincular las nuevas herramientas tecnológicas, en el sentido de que se pondrá a disposición un formulario electrónico, en las páginas web de El Colombiano y de Telemedellín, en el que habrá la posibilidad de hacer propuestas. Después, se sistematizará la información para ver cómo se enmarcan las tendencias en relación con la agenda ciudadana para los candidatos.

“Se le pregunta a los visitantes del sitio cuáles son los tres temas que los candidatos deberían de proponerle a la población. El mundo digital nos va a ayudar a sondear esto porque cada día tenemos más acceso a las nuevas tecnologías. Medellín Digital dice que tenemos el 60 por ciento de la ciudad interconectada con internet”, expone Andrés Felipe Raigosa Montoya, encargado de web 2.0 del canal televisivo que hace parte de este proyecto.

De acuerdo con Juan Gonzalo Betancur, la ventaja de las redes sociales de El Colombiano y de Telemedellín es la gran acogida que han tenido entre los cibernautas. Hasta las primeras semanas de febrero dicho canal llegó a su usuario cinco millones. Esto se quiere aprovechar para que personas de los municipios de Antioquia, incluso de otros países, participen de esta propuesta.

Adicionalmente, este formulario funcionará como una invitación a un encuentro ciudadano que se realizará después de elecciones para discutir, ampliar y deliberar acerca de esa agenda pública que proponen los habitantes.

Esta es la imagen que identifica el proyecto.

Documento de la agenda ciudadana

“Vamos a tener publicaciones relacionadas con incluir en la mente de los políticos la agenda ciudadana, para que medios como El Colombiano introduzcan en su cubrimiento de elecciones estas propuestas”, explica Montoya.

Todo este proceso al final quedará compilado y sistematizado en un documento al que tendrán acceso los diferentes políticos. Además, la Revista Bitácora, del pregrado en Comunicación Social de EAFIT, estará informando sobre los resultados del proyecto.

“Los estadistas y dirigentes creen saber lo que la población quiere porque hacen encuestas y diagnósticos para sondear. Nosotros queremos decirles a los funcionarios públicos y a quienes están en campaña que nosotros abrimos un espacio de deliberación para que el ciudadano exprese cuáles son los temas que más le duelen en este momento de Colombia”, concluye Raigosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario