martes, 15 de septiembre de 2009

Sofasa y Universidad EAFIT, unidos para mejorar productividad industrial

Desarrollan dos proyectos: uno de calidad y otro de evaluación de pruebas técnicas. Este caso exitoso se presenta en la rueda de negocios Tecnnova.

Por Sara Katterine Mena Arriaga
smenaar@eafit.edu.co

La ensambladora de vehículos Sofasa, que en 2008 vendió en Colombia 27.128 carros y exportó otros 9.231, se unió a la Universidad EAFIT con el objetivo de buscar soluciones a problemas de calidad que puedan expresar los compradores de automotores y para mejorar sus sistemas de producción.

El acuerdo se hizo a través del grupo de investigación en Gestión Tecnologías para la Producción, de EAFIT, que adelanta este proyecto para atender una necesidad que tiene no sólo ésta sino muchas empresas en el país.

“Por lo general, los departamentos de investigación y desarrollo de las empresas se encierran en ellas y la interacción se da dentro de las mismas. Con este proyecto se pretende sacar a los investigadores y desarrolladores de Sofasa a la universidad y compartir un espacio con profesores, investigadores, estudiantes y egresados. A su vez, que los miembros de la academia trabajen con los investigadores de esta empresa”, explicó Álvaro Guarín, director del grupo de investigación.

Con esto se busca que las dos instituciones anden al mismo ritmo, la misma frecuencia y la velocidad de respuestas sea alta.

El otro proyecto con esta compañía está encaminado hacia la evaluación de pruebas técnicas de ingeniería en elementos de la automoción. Las dos iniciativas hasta ahora han sido un éxito y permiten ver que ese sincronismo funciona y lo haga muy bien.

Este proyecto, junto con las iniciativas de otros 11 grupos de investigación de la Universidad EAFIT, se presenta en la quinta edición de la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova, este 14 y 15 de septiembre en Plaza Mayor, de Medellín.

Uno de los objetivos del grupo de investigación es desarrollar máquinas propias con todos los beneficios que tienen las creadas por compañías internacionales. / Foto Agencia de Noticias Universidad EAFIT

Expectativas
Con este proyecto, los investigadores vienen trabajando desde hace seis meses. También se cuenta con el apoyo del Grupo de Ingeniería Sofasa.

La mayor parte de la financiación de este proyecto la aparta la ensambladora. La Universidad aportó capital para subsidiar la fase inicial de los proyectos. Todo esto se logró por medio del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo de EAFIT (Cice). Esta dependencia es la encargada en la universidad de todo lo que tiene que ver con consultorías, asistencia y asesorías.

“Tecnnova es un puente entre las necesidades que hay en las empresas y las fortalezas y capacidades que tienen las universidades. Es más, se pueden unir dos o tres universidades para solucionar un solo problema de una empresa determinada. Lo que hace Tecnnova es asociar y sumar capacidades, con miras a generar riquezas al interior del país”, dice Álvaro Guarín, director del grupo de investigación mencionado.

Según él, si se da la asociación entre las instituciones, en vez de duplicar esfuerzos y recursos por separado, la sumatoria de las varias universidades será un buen apoyo a la empresa privada.

Otros proyectos
Este grupo de investigación de EAFIT también se dedica a la innovación. En ese campo, ya obtuvo el permiso de una empresa alemana para duplicar exactamente las máquinas que ella produce. “Cuando las maquinas están iguales, se comienza un proceso con el re-diseño en el cual se cambian y quitan partes”, dice el profesor Guarín.

El fin es obtener unas máquinas propias de marca nacional, con todos los beneficios que puede tener las marcas multinacionales.
Otra línea en que se trabaja es el rediseño de producto, el cual trata, por ejemplo, de tomar un ascensor que está hecho por 3.600 partes y al aplicarse unas técnicas de diseño y manufactura se puede dejar al mismo ascensor con 3.000 partes. Esto lleva a una disminución en los costos de los materiales y agiliza la velocidad de puesta del producto en el mercado.

1 comentario:

  1. el anuncio escasea de contenido, ya que debería de ser mas extenso debido al tema que se esta tocando.

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