martes, 15 de septiembre de 2009

Diseñan modelo para optimizar manejo de costos en empresas de distribución eléctrica

El proyecto fue realizado por investigadores de la Universidad EAFIT para la Comisión Reguladora de Energía y Gas. Se puede aplicar para compañías de otro tipo que tengan varias sucursales.

El grupo de investigación en Microeconomía Aplicada realiza investigaciones, consultorías y asesorías mediante el uso de la microeconomía como fundamento teórico general, para alcanzar los máximos resultados empleando los menores recursos. / Foto ISA

Por Redacción Bitácora
bitacora@eafit.edu.co

La iniciativa consistió en simular la competencia “perfecta” que tendrían las empresas de distribución de energía del país que hoy poseen el monopolio del mercado. Ese escenario hipotético que se les creó buscó conocer cómo sería su desempeño frente a otros competidores, a partir de sus fortalezas y debilidades actuales.

El objetivo es muy simple: poder planear las estrategias necesarias para que no sean desplazadas de su campo de negocio por nuevos agentes económicos.

El proyecto fue realizado por el grupo de investigación en Microeconomía Aplicada, adscrito a la Escuela de Administración de la Universidad EAFIT, para la Comisión de Regulación de Energía y Gas, entidad perteneciente al Gobierno Nacional de Colombia.

“Consistió en simular, para empresas que son típicos monopolios en sus mercados, la competencia perfecta, es decir, un mecanismo de remuneración que hiciera que para esas empresas fuera importante reducir sus costos de producción buscando la eficiencia”, explicó Gustavo Adolfo López, director del grupo de investigación.

La propuesta evaluó los costos de administración, operación y mantenimiento que tienen las empresas de distribución eléctrica.

Según López, la investigación tiene varios usos: “Una de las herramientas utilizadas fue una comparación de la eficiencia entre las empresas, la cual puede ser útil para otro tipo de compañías que tengan sucursales, como por ejemplo bancos o supermercados, para comparar la eficiencia relativa de cada una de esas sucursales. Eso les serviría para desarrollar luego políticas de mejoramiento”.

La Comisión de Regulación empezó a utilizar esta metodología, pero aún no la ha puesto en práctica por completo. El proyecto tuvo una inversión de 200 millones de pesos de parte de Colciencias, en tanto que la Universidad EAFIT hizo aportes significados en recursos y personal.

“Para nosotros el trabajo tiene una gran contribución desde el punto de vista académico porque permite desarrollar el conocimiento de los participantes. Fue un gran ejercicio de aprendizaje pues ahora contamos con el dominio de unas herramientas que podemos utilizar en otras investigaciones”, comentó López.

En el proyecto participaron, además de él, los profesores del Departamento de Economía Jesús Botero, Andrés Ramírez y Diana Gutiérrez. También contaron con la asesoría de Jaime Blandón, ex director de la Comisión de Regulación, y con el apoyo de varios estudiantes.

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