viernes, 11 de septiembre de 2009

Horno microondas fue transformado en reactor de plasma

Una investigación científica permitió crearlos a más bajo costo para su uso en pequeñas y medianas empresas. El proyecto será presentado en la rueda de negocios Tecnnova y es uno de los 12 casos exitosos de investigación que tendrá allí la Universidad EAFIT.

En Tecnnova, los investigadores esperan mostrar a industriales e inversionistas que es posible transferir tecnologías para que las puedan utilizar en nuestro medio y aumentar así el rendimiento de los procesos productivos. / Foto Agencia de Noticias de EAFIT

Por Sara Katterine Mena Arriaga
smenaar@eafit.edu.co

Electromagnetismo Aplicado es el nombre del grupo de investigación de la Universidad EAFIT que transformó un horno microondas tradicional en un reactor que permite generar plasma, es decir, un gas que crea un recubrimiento que da mayor protección a cualquier tipo de material.

Recubrimientos de plasma, con mucha más tecnología y costo, son los que se utilizan, por ejemplo, para crear el escudo que protege a los transbordadores cuando van a ingresar a la atmósfera de la Tierra después de estar en el espacio.

El reactor creado por los investigadores de EAFIT es una adaptación tecnológica que permite producir a un costo inferior este tipo de aparatos que aquellos que se consiguen en el marcado. Esto beneficiaría a pequeñas y medianas empresas que no tienen los recursos para adquirir esos costosos equipos.

Este proyecto es de importancia en el ámbito industrial ya que el plasma recubre los materiales y evita el desgaste de las máquinas de trabajo. También les da una apariencia agradable.

Mauricio Arroyabe, miembro del grupo de investigación, explicó que “la idea de este proyecto es generar el plasma para utilizarlo en procesos en los cuales se pueda modificar un material para darle un nuevo recubrimiento o para remover el que ya tenga la superficie que se quiera procesar”.

Después de meses de trabajo, los creadores de este reactor de plasma dicen hoy, con satisfacción, que han terminado. Ahora tienen en mente comenzar con un nuevo proyecto el cual les permita desarrollar algunos materiales específicos en forma de recubrimiento con el reactor.

Este trabajo se pudo realizar gracias al apoyo de la Universidad EAFIT, la cual contribuyó con 60 millones de pesos para su desarrollo. Este dinero sirvió para pagar al personal, las horas de ingeniería y todo lo que implica su creación.

Los inventores
Sus creadores fueron los profesores Juan Manuel Jaramillo (líder del grupo), el ya mencionado Mauricio Arroyabe, y el estudiante Esteban García, todos de la carrera de Ingeniería Física.

Cuentan con la ayuda de la profesora Claudia Palacio, quien acaba de regresar de Francia donde hizo una maestría en recubrimientos por plasma. Ahora tienen la capacidad para atender los problemas que tengan que ver con desgaste o implementación de recubrimiento sobre materiales para mejorar su comportamiento, teniendo en cuenta las diferentes propiedades de este gas.

El grupo de Electromagnetismo Aplicado fue formado hace cinco años por el profesor José Ignacio Marulanda quien actualmente está realizando un doctorado en Brasil y creó el grupo con proyectos que tenían que ver con el electromagnetismo.

El profesor Jaramillo llegó luego trabajando sobre los sistemas microelectromecánicos en los que se utiliza el plasma como una herramienta. Más tarde ingresó el profesor Mauricio Arroyabe quien ya tenía experiencia en el asunto, con el procesamiento por plasma para recubrimiento y modificación superficial.

El grupo ha venido generando fortalezas en lo que es procesamientos por plasma y ha involucrado estudiantes de Ingeniería Física en los trabajos que realiza. Para ellos es preferible que sean del quinto semestre en adelante porque ya tienen una madurez y les queda más fácil entender los problemas de investigación.

En el concurso Iniciativas Empresariales, organizado por EAFIT y la Organización Estudiantil de la Universidad desde hace cuatro años, este grupo de investigación ganó en dos categorías: en la general, con un proyecto que propuso como idea de negocio utilizar reactores de plasma para recuperar aluminios de desechos de basuras; y en la categoría de investigación, en la cual ganó con el proyecto de un reactor de plasma para desarrollar recubrimientos duros que puedan ser utilizados en herramientas de mecanizado, herramientas de cortes y en recubrimientos para implantes quirúrgicos.

1 comentario: