miércoles, 16 de septiembre de 2009

“Años en silencio”, un libro sin odio

El ex secuestrado Óscar Tulio Lizcano presentó su libro Años en silencio en el salón Mutis de la Fiesta del Libro de Medellín. Su historia sobre lo que sufrió por causa de la guerrilla de las Farc causó impacto entre los asistentes.

La firma de libros luego de la presentación. / Foto Sergio González

Por Camila Soto Peláez
csotope@eafit.edu.co

“Guardé esas historias en mi memoria como testimonio fehaciente de la guerra que padecemos los colombianos”. Así es como Lizcano introdujo su libro Años en silencio, su historia sobre su secuestro y los personajes que conoció durante los ocho años que estuvo en cautiverio hasta su fuga en octubre de 2008.

Este libro, dijo, es un desencadenamiento de la selva, pues cuando hizo la investigación previa sintió paz al entrevistar a sus victimarios. Ese desencadenamiento no hubiera sido posible si no hubiera dejado atrás el odio que les tenía, explicó durante el evento.

Lizcano estaba emocionado por compartir su libro y el lanzamiento con su maestro Juan José Hoyos, el autor de Escribiendo historias: el arte y el oficio de narrar en el periodismo. Según el prólogo de Años en silencio, ese texto fue una de las claves para lograr su narración.

Afirmó que uno de los momentos más impactantes de la investigación que realizó para hacer el libro fue cuando se dio cuenta de lo que realmente había pasado con “Comidita”, el niño de 13 años que pertenecía al frente guerrillero que lo tenía secuestrado: por intentar fugarse lo decapitaron.

Durante el lanzamiento, Juan José Hoyos retomó algunos apartes del libro como la relación de Rubiela y Anderson, los libros como medios de supervivencia y lo que lo mantuvo vivo durante el cautiverio. Lo que buscaba era que Lizcano diera detalles sobre cada uno de esos fragmentos de la historia con la intención de compartirlos con el público.

Óscar Tulio Lizcano tuvo momentos de nostalgia como cuando habló del amor por su familia y lo que ese cariño le hacía luchar. Otro instante fue impactante para los asistentes porque contó que durante el cautiverio le sacaron varias muelas a sangre fría con un alicate.

El acto de presentación del libro concluyó con un gran abrazo por parte de Lizcano y su esposa Marta Arango, un momento lleno de amor.

Esta actividad fue una de las 25 que se celebraron el domingo 13 de septiembre en el Jardín Botánico y tuvo una excelente asistencia. Aparte de las 144 sillas que se habían dispuesto para el evento hubo personas paradas y hasta sentadas en el piso. Este evento se llevó a cabo a las 5:30 p.m. durante la Fiesta del Libro que se celebra esta semana en Medellín.

Luz Adriana Lozano, diseñadora industrial y una de las asistentes, dijo: “Escogí este evento porque era una experiencia vivencial concreta, una anécdota en la que el autor del libro hablaba desde su experiencia y lo hacía de una forma apasionada. Otras dos actividades que se presentaban a la misma hora en el Jardín Botánico no me llamaban tanto la atención”.

Óscar Tulio Lizcano en la entrevista para Bitácora. / Foto Sergio González

No hay comentarios:

Publicar un comentario