miércoles, 16 de septiembre de 2009

Abuelos leen a los niños con amor y dedicación

Los Abuelos Cuenta Cuentos es el nombre que se le da a una de las diversas carpas de actividades para niños y jóvenes en la Fiesta del Libro y la Cultura, del 11 al 20 de septiembre en el Jardín Botánico de Medellín.

Textos y fotos María Inés Restrepo Posada
mrestr23@eafit.edu.co

Los Abuelos Cuenta Cuentos son algo más que una actividad realizada para la Fiesta del Libro y la Cultura. Es un proyecto que surgió como resultado de una convocatoria internacional efectuada por la Alcaldía de Medellín. Este grupo de abuelos busca promover la tradición de la lectura en la primera etapa de la infancia como una práctica de alto valor cultural y de importancia para toda la sociedad.

“Como abuela es muy importante leerle cuentos a los niños porque de esta forma llevan a sus familias esa costumbre que tal vez no tienen en sus casas”, afirmó Martha Idolly Amariles, una de las 32 abuelas cuenta cuentos del proyecto.

Esta iniciativa nació en Europa a raíz de la Segunda Guerra Mundial cuando las mujeres se reunían a contar cuentos para calmar las tensiones y olvidarse del sabor amargo que dejaba la confrontación. Este programa llegó luego a Argentina y ahora lleva tres años en Colombia.

La Fiesta del Libro y la Cultura, que se realiza en el Jardín Botánico de Medellín del 11 al 20 de septiembre, contará con gran variedad de actividades y más de 220 invitados provenientes de 14 países con el objetivo de promover la lectura y el arte en Medellín. La entrada será gratuita de 10 a.m. a 10 p.m.

Muchos niños han pasado por esta carpa acompañados de sus padres y familiares, donde escuchan los cuentos acostados o sentados en cómodos cojines.

“Me gustan los cuentos porque hay muchas aventuras”, dijo Steven Pérez, un niño de siete años, mientras comía crispetas y oía con atención el cuento.

En esta carpa se encontraban, en ese momento, aproximadamente 10 niños que escuchaban con atención los cuentos narrados por los abuelos. “Hemos tenido muy buen público desde el principio, a los niños les ha gustado mucho esta actividad”, comentó Martha Amariles mientras sonreía.

Los Abuelos Cuenta Cuentos no necesariamente deben ser ancianos o abuelos. “Pueden unirse al grupo personas de cualquier sexo y edad que tengan la voluntad, las ganas y el compromiso”, explicó ella.

Este grupo de abuelos participa además en bibliotecas, orfanatos, hospitales, escuelas, jardines infantiles, entre otros. Su técnica es leerle con amor a los niños y su consejo es “leerle al niño todas las veces que lo pida, aunque sea una lectura ya leída".

Los Abuelos Cuenta Cuentos estarán presentes en su carpa todos los días de la Fiesta del Libro y la Cultura, de 10 a.m. a 5 p.m.

3 comentarios:

  1. Hola que bueno encontrarse con este artículo,y ver que es reconocida la tarea realizada por los diferentes voluntariados de la secretaria de cultura ciudadana y mas este que viene desde nuestras bibliotecas pero debo hacer una aclaración, no son solo 32 abuelos quienes hacen parte de este voluntariado, en la ciudad actualmente contamos con mas de 100 abuelos adscritos al sistema de biblioteca de Medellín que aportan a la formación de lectores autonomos en nuestra ciudad.

    Los invito además a que visiten el blog de los abuelos cuenta cuentos del limonar

    http://acuculimonar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por el comentario y por la aclaración. Tratamos de hacer un periodismo que muestre esa otra realidad de nuestra ciudad que, como en este caso, es un ejemplo de trabajo con la comunidad.

    ResponderEliminar