martes, 12 de octubre de 2010

La música, herramienta de paz en Envigado

Este concierto se realizó en la calle Guanteros, la misma donde el pasado
mes de julio ocurrió una masacre. La música se difundió con un mensaje de paz.
“Con la música se demostró que la paz se puede lograr”, afirmó el cantante Reykon, quien se hace conocer como “el líder” del reggaetón colombiano. Él, junto con la Alcaldía local, la emisora Energía 97.9 y varios cantantes nacionales, organizó el concierto por la paz “Envigado, mi corazón late por ti”.

Texto y fotos Andrés Felipe Marín Quintero
amarinq@eafit.edu.co

Reykon explicó que el concierto lo planeó el 2 de julio pasado, día en el que se conoció la noticia de una masacre en una discoteca ubicada en la calle Guanteros, allí mismo donde se realizó este festival musical.

“Fue una causa justa que buscó mejorar la paz entre los ciudadanos”,
 dijo sobre el concierto Deicy García, una de las asistentes.
“Organicé este evento porque en la masacre fue asesinada gente inocente, entre ellos un cercano mío y esto me conmovió”, explicó durante su presentación artística.

Tuvo una asistencia aproximada de 5 mil personas, habitantes de Envigado y de sus municipios aledaños. La Alcaldía tenía la expectativa que fueran cerca de 10 mil personas, pero el clima no fue muy favorable ese sábado 25 de septiembre. Aún así, el agua no fue impedimento para los asistentes, quienes felices entonaron y bailaron las canciones de sus artistas favoritos.

Durante el espectáculo
El show musical comenzó a las 4 de la tarde, tal como lo habían anunciado los medios de comunicación nacionales. Al inicio se presentaron varias promesas del reggaetón, todos ellos del municipio de Envigado, los cuales fueron acompañados por varios DJ’s locales.

Luego se presentaron grupos de otros géneros musicales, como Ultrajala y Entre Tres -intérpretes de rap y rock, respectivamente-, lo que generó mucho entusiasmo en el público, que coreó con gran ánimo sus canciones.

Después de las presentaciones de algunos artistas como Mary Oquendo, Musik Man, Lucas Arnau y Yelsid, aparecieron en tarima los cantantes de Puerto Rico Alberto Style y Nicky Jam, exponentes reconocidos en el mundo del reggaetón.
La fuerte lluvia no fue impedimento que para que alrededor
 de 5 mil personas disfrutaran de la música.
Durante media hora cantaron temas clásicos de su repertorio como ‘Vengo acabando’, ‘Yo no soy tu marido’, ‘Déjame amarte’, entre otros, los cuales hicieron bailar y gozar a un público que, a pesar de la lluvia, se mantuvo con mucho ánimo en el lugar.

En varios momentos compartieron tarima artistas locales como Shako, quien se hace llamar “El Sh”, con los artistas puertorriqueños.

Después aparecieron en el escenario Joah y Bowwie, ex integrantes del grupo vallenato La Gente de Ómar Geles, quienes interpretaron temas como ‘Mi Ilusión’ y ‘Chao Amor’ con fusiones de vallenato y reggaetón, de mucho agrado para el público.

Inmediatamente después saltó a escena The Colombian Salsa, grupo que cantó varios covers y canciones de su autoría, lo que cambió el ambiente musical a un poco más tropical.

La tarima recibió también al grupo de música parrandera Los de Yolombó, que interpretó canciones como “El prrrum” y “El boquialiento brutal”, que provocó así más gozo en el público que, a pesar de las inclemencias del clima, siguió con su festividad.

La presentación con más expectativa
 Para recibir al show central del organizador principal del evento, Reykon, se tuvo una larga espera. Cuando apareció en tarima fue recibido con un show de fuegos pirotécnicos y con la alegría del público que lo admiró por sus logros en el ámbito musical. 
Músicos locales y otros de trayectoria nacional e internacional se
 unieron en este evento que fue un llamado a que no haya más violencia.
En escena entonó canciones reconocidas como ‘Señorita’, ‘No veo la hora’ y ‘La Novela’. Durante su presentación estuvo acompañado por el cantante Lucas Arnau y el dúo Legy y Shay.

Reykon concluyó su presentación con la canción ‘La santa’, número uno en las estaciones de radio del país.

Comentarios de algunos espectadores
Las opiniones sobre el evento fueron positivas. Deicy García, quien disfrutó del concierto, afirmó que “fue una causa justa que buscó mejorar la paz entre los ciudadanos. De diferentes maneras se puede unir a las personas, concientizándolas de que la paz empieza por cada uno de nosotros y eso implica el respeto por la vida humana”.

“Con este tipo de eventos se logró una vez más hacerle sentir a los violentos que la ciudadanía no soporta más sus hechos delictivos. Con herramientas como la música, la cultura y el arte se seguirá haciendo sentir la opinión del pueblo”. Esto fue expresado por varios medios de comunicación como Caracol y RCN Televisión que cubrieron el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario