sábado, 13 de marzo de 2010

“Empleo: hay que mejorar el camino, pero no abandonarlo”: Álvaro Uribe



Ante un audito de más 600 personas, el Presidente de Colombia explicó en la Universidad EAFIT la estrategia del Gobierno Nacional en materia de empleo. Otros dos analistas presentaron sus puntos de vista sobre este tema vital.




Por Juliana Naranjo
Jnaranj5@eafit.edu.co

En presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, participó en el foro de la Universidad EAFIT “El desempleo el Colombia: problemas estructurales y alternativas de políticas”, en el cual afirmó que durante el período 2002-2007 el país alcanzó un alto índice de empleo sostenible gracias a unas acciones que fueron implementadas en su gobierno como el acceso a mercados, el impulso a la infraestructura, la seguridad y la promoción de la inversión.

En ese período, según el mandatario, ciudades como Manizales mostraron gran reducción de desempleo al lograr entre el 15 y 16% (sobre un 24% que tenían) de reducción de personas desocupadas.

Sin embargo, en el período 2007-2009 con la crisis económica mundial se volvió a bajar la tasa de empleo en el país “que no destruyó lo que ya se había construido”.

Durante su discurso en el Auditorio Fundadores, Álvaro Uribe compartió mesa con Hugo López, gerente del Banco de la República en Antioquia; Juan Luis Mejía, rector de la Universidad EAFIT y con el profesor de Economía Jesús Botero García, quien no aparece en la imagen. / Foto Mariluz Gallego Osorio


La inversión ha sido una de las políticas que más se ha fomentado en su etapa presidencial y para argumentarlo afirmó que Colombia es el país de Latinoamérica con mayor tasa de inversión. Por esto, dijo que “el índice de oportunidad colombiana avanza notablemente”.

El presidente manifestó, además, que el país necesita seguir implementando políticas seguras y eficaces con base en la autoridad, para que se siga por el buen camino y se mejore cada vez más.

Video completo del foro. Producción: Centro Multimedial Universidad EAFIT

Compañeros de mesa
Hugo López, gerente del Banco de la República en Antioquia, quién participó en el foro en la universidad, afirmó que “empleo con educación es lo que ha logrado el incremento de las tasas en el país en el período 1994-2009”.

También dijo que por la vinculación de las mujeres masivamente al trabajo mejoró la situación de los hogares colombianos. Aunque, advirtió, en los últimos años lo que ha ocurrido es una disminución del empleo a causa de la crisis mundial en materia financiera.

Sugirió que para crecer es necesaria la inversión, la cual calificó como una condición obligatoria pero no suficiente para reducir el porcentaje de desocupación.

Jesús Botero García, profesor de Economía de la Universidad EAFIT, quien también participó en el foro, reiteró que sin duda la crisis mundial fue profunda y generó un desplome del empleo colombiano.

El crecimiento económico que se registró en el país entre 2002 y 2007 fue el que impulsó el “empleo de calidad”, el cual estuvo asociado a la inversión y a las mejoras en las condiciones de seguridad.

Así mismo, explicó que a ello ayudó el buen manejo de la tasa de interés y la política que se diseñó para incentivar la inversión ya que, sostuvo, son necesarias para mantener y generar el crecimiento que requiere el país.

1 comentario: