miércoles, 24 de marzo de 2010

1.300 policías se pusieron las botas para brindar seguridad



La Policía Metropolitana dice que Medellín y las subsedes cuentan con la seguridad necesaria para los Juegos Suramericanos. Incluso tiene agentes expertos en detección de armas radioactivas.






Por Luisa Zapata
lzapat11@eafit.edu.co

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá se involucró desde el año pasado con la seguridad para los Juegos Suramericanos, gracias a un convenio con la Alcaldía de Medellín y con los organizadores directos del evento.

Según el encargado de la operación policial, el coronel León, para este servicio la Policía dispone de 1.300 uniformados implicados directamente, los cuales están en los lugares más importantes como los escenarios deportivos, las rutas de movilidad y los lugares donde se hospedaran los deportistas y delegados.


Con este comercial, que se transmite por los medios televisivos regionales, la Policía Metropolitana da a entender que está preparada para el evento deportivo más importante del año en Colombia.


El coronel León, o el “gerente de seguridad de los Juegos”, como lo llaman sus subordinados, es quien está a cargo de dirigir y organizar todo los temas concernientes con la seguridad de las actividades deportivas y es quien ordena la distribución de los 1.300 policías.

Esta misión se la otorgó el coronel Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle del Aburrá, gracias a su buen desempeño y al compromiso no solo con la ciudadanía sino con la entidad, según informó ese organismo de seguridad.

La Policía tiene incluso personal encargado y capacitado en temas como el manejo y la detención de materiales radioactivos. Esto fue necesario debido a que debe cumplir con los estándares internacionales que se exigen para eventos como éste.

De igual manera, la Policía dice que es el primer evento internacional donde la institución está dotada y preparada para el manejo de ese tipo de elementos.

Agentes de la Policía tuvieron entrenamiento dirigido por la Dijin y patrocinado por la Unión Europea, en el manejo de dispositivos para detectar material radioactivo, como el de la foto. / Foto cortesía Agencia de Noticias de la Policía Nacional

Con una fuerza élite
Para el entrenamiento del personal policial, la entidad realizó un convenio con la Dijin y la Unión Europea. Este grupo especial consta de 100 uniformados los cuales cumplen con un cronograma especial de visitas a diferentes lugares de reunión y sedes donde realizan inspecciones preventivas.

Entre los uniformados que están prestando su servicio de vigilancia en los Juegos Suramericanos hay miembros pertenecientes al grupo de antimotines, carabineros y personal regular. Asimismo, cuentan con perros anti-explosivos.

Los antimotines están encargados del cuidado ciudadano, ya que la Policía piensa que en este evento no se presentarán enfrentamientos dentro de los escenarios entre los deportistas o los espectadores.

Con patrullas dotadas con computadores la Policía efectúa patrullajes por diferentes sitios de la ciudad y, en especial, en inmediaciones a los escenarios deportivos. / Foto cortesía Agencia de Noticias de la Policía Nacional


Los carabineros están propiamente en el sector de la sede principal de los Suramericanos, es decir, en el Estadio Atanasio Girardot, la carrera 70 y la Unidad Deportiva de Belén.

Los agentes regulares y los perros anti-explosivos en la sede principal y en algunas sub sedes como Bello, Sabaneta, Itagüí y Envigado. En las demás sub sedes (Guarne, Guatapé, Rionegro y Copacabana) están los grupos policiales asignados en forma permanente a esos municipios.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá afirma que no tiene clara la cantidad exacta de carabineros, policías y perros anti-explosivos que están a cargo de la seguridad de la ciudad, pues constantemente de Bogotá están llegando refuerzos.

También cuenta con vehículos, computadores, armas y demás elementos necesarios, por lo cual sus voceros afirman que “no solo estamos bien dotados en personal, sino también en instrumental”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario