lunes, 31 de mayo de 2010

La decisión del 20 de junio ya está tomada, opinan dos analistas políticos



Adolfo Eslava y Adolfo Maya, docentes de Ciencias Políticas y Comunicación Social de la Universidad EAFIT, sugieren que los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales ya muestran un seguro ganador. En entrevista telefónica, los expertos pronosticaron un posible escenario de la segunda vuelta, dentro de tres semanas.

Por Carolina Ospina y David Bentham
bitacora@eafit.edu.co


Profesores, ¿qué conclusiones les dejan a ustedes estos resultados?
Adolfo Eslava: Son una sorpresa que muestra que las encuestas son apenas una herramienta. Ellas muestran tendencias que no siempre llegan a convertirse en votos. Estos resultados muestran un casi ganador, con una importante votación. Podríamos hablar de una segunda vuelta reducida.

Adolfo Maya: Esto nos muestra que las encuestas son solo una herramienta de análisis. Los colombianos tomaron otras decisiones. Podría decirse que la decisión del 20 de junio ya está tomada.

La “ola verde” se caracterizó por su rápido crecimiento. ¿Qué pasó en las últimas semanas con ella que al final se desinfló?
A.E: La “ola verde” tuvo mucho entusiasmo, el cual se vio reflejado en las redes sociales con el voto joven. Sin embargo, es posible que pasara lo que todos temían: que ese voto joven no saliera a ejercer su derecho. También, otra buena parte de esa ola Verde pudo haber votado por otras alternativas, lo que explica por ejemplo el crecimiento de Germán Vargas Lleras. Esto es una derrota para el Partido Verde. No lograron capitalizar en votos, el entusiasmo que se vio en las redes sociales.

Así recibe el sitio web de Antanas Mockus, hoy 31 de mayo, a sus visitantes.


A.M: Creo que hubo deserción de la “ola verde”: muchos votantes decidieron apoyar a otros candidatos. Le faltó entusiasmo a la campaña del Partido Verde, no supo convertir el entusiasmo joven en votos. Buena parte del movimiento eran jóvenes y puede que ellos se hayan dejado llevar por las emociones. Fue una apuesta sólida que se fue desvaneciendo.

Las encuestas tenían una tendencia parecida hasta hace pocos días. ¿Qué pudo haber pasado en esta última semana que influyó en el resultado final?A.E: En mi criterio, el país se inclina por la continuidad que refleja seguridad. Pienso que se trata de una continuidad optimista, que piensa que el candidato podrá actuar igual que el Presidente Uribe. Esto genera un movimiento hacia Santos, quien logra endosar la popularidad de Álvaro Uribe, lo que muchos pensaban no podía lograr. Este ha sido también un voto cómodo, en mi opinión.

¿Influyó la propaganda negra en estos resultados?
A.E: No es tanto la propaganda negra. Me parece que la campaña fue muy explícita. El candidato uribista utilizó publicidad manifiesta, con estrategias publicitarias como acudir a la voz del Presidente y copiar una campaña que tuvo resultado en otros países. Hizo uso de herramientas poco convencionales que finalmente lograron su efecto.

A.M: Hubo candidatos que tomaron distancia llamando “picardía” a esta propaganda negra, pues utilizaron la voz del Presidente y la estrategia de campaña de un candidato de México. Este tipo de herramientas sirven para decir que el ganador fue J.J. Rendón [asesor de Juan Manuel Santos en materia de comunicaciones]. Me parece que los electores quieren darle continuidad a lo que se ha venido haciendo Álvaro Uribe.

Así recibe el sitio web de Juan Manuel Santos, hoy 31 de mayo, a sus visitantes.


¿Qué pasó con los partidos tradicionales? El liberalismo y el conservatismo terminaron aplastados…
A.E: A mi juicio, tanto conservadores como liberales optan por una alternativa que les parece viable. En el caso conservador toman la decisión en otra vía, aunque también hay una migración de los votos para el Partido de la U. En el caso liberal, buscan nuevas alternativas de oposición, migrando los votos hacia el Partido Verde o hacia Cambio Radical.

¿Qué alianzas cree usted se van a presentar en la segunda vuelta?
A.M:
Las alianzas pasan a un segundo plano porque ni sumando todos los contendores de Juan Manuel Santos se le podría ganar en segunda vuelta. Sin lugar a duda, los votos de un candidato como Germán Vargas Lleras son determinantes para la segunda vuelta. Aunque hay que recordar que Vargas Lleras ha sido claro en que no hará adhesión a otra campaña. Lo determinante fueron las elecciones del día de este domingo.

¿Qué tendría que hacer el Partido Verde para ganar en segunda vuelta?
A.M:
El Partido Verde tiene que realizar una campaña de seducción muy fuerte, sin ceder en asuntos de legalidad. Es decir, lograr seducir desde el respeto como ha sido su ideología. Debe tratar de motivar a los electores, tanto los que están en otras campañas como los que son abstencionistas. Debe traducir el entusiasmo en votos.

¿Los votos liberales migrarían al Partido Verde en la segunda vuelta?
A.E:
Las encuestas lo mostraban: del 60 al 65 por ciento de los votos liberales se iban para el Partido Verde. Eso seguramente tiende a pasar en la segunda vuelta.

Observando el panorama, ¿cómo serán las relaciones con Venezuela?
A.M:
Es un tema complejo que no se iba a resolver fácilmente con cualquier candidato que llegue a la Presidencia. Nos enfrentamos a un panorama difícil. El nuevo presidente tiene que ser innovador para evitar que las diferencias lleguen a niveles peores. Si Santos llegara a la presidencia, lo preocupante es que las diferencias no son sólo diplomáticas y políticas, sino personales.

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