viernes, 6 de noviembre de 2009

El "Ironman" colombiano

El mejor triatlonista colombiano habla sobre la exigente disciplina que practica, la cual combina tres deportes que exigen ser un verdadero “hombre de acero”.



Por Lizeth Natalia Ortiz Alzate, Ana María Cossio Echeverri y Daniela Arango Loaiza
bitacora@eafit.edu.co

Para Ricardo Cardeño, un buen deportista no es aquel que llena sus arcas con sus triunfos, sino el que es capaz de dedicarle parte de su vida a la actividad física, aunque tenga que someterse a muchos sacrificios.

Ricardo sabe por qué lo dice, pues su nombre, aunque no es muy reconocido ni ha ganado los titulares de prensa ni los espacios en radio y televisión de otras figuras del deporte colombiano, es uno de los mejores en la disciplina que practica: el triatlón.

Este hombre, de 38 años, practica el triatlón desde 1990. Tres años después comenzó a ganar numerosos premios, alcanzando niveles muy altos convirtiéndose en el mejor deportista de Colombia en este campo.

Ha sido triunfador en diferentes competencias como la del Canal de Panamá, en la cual obtuvo un registro de 4 horas, 21 minutos y 37 segundos, demostrándonos que es el “Ironman” colombiano.

Acero puro
El triatlón combina tres deportes: la natación, con un recorrido máximo de 1.500 metros; el ciclismo, con 40 kilómetros, y el atletismo, con 10 kilómetros. Esta disciplina se caracteriza por ser una de las más duras y competitivas en el panorama internacional.

Según la leyenda popular, el triatlón comenzó por una apuesta entre marines en 1978, es decir los marinos estadounidenses, en la isla de Hawaii, para dilucidar qué deporte y qué deportista sería el más completo: un nadador, un atleta o un ciclista. Esta situación dio origen a la actual creencia sobre el Ironman de Hawaii.

Pero hay otras fuentes que citan carreras realizadas muchas décadas antes de este hecho que podrían considerarse como un precedente del triatlón actual.

Para Ricardo, la natación es la más complicada de las tres modalidades debido a que el esfuerzo físico requiere de mucha disciplina. Por esto se recomienda que la edad óptima para practicarlo sea los ocho años y no a los 19, como le tocó a él.

Según explica, los cuidados que debe tener una persona que practique el triatlón es tener una alimentación sana y balanceada, un peso promedio, evitar las bebidas alcohólicas y dormir bien.

En los próximos Juegos Suramericanos, que se realizarán en marzo de 2010 en Medellín, Ricardo y su esposa, Carmenza Morales, quien también practica este deporte e igual es una de las mejores de Colombia, participarán en las competencias de esta disciplina que realizarán en el municipio de Guatapé. Allí buscarán un nuevo triunfo, para lo cual se han estado preparando durante todo el año.

1 comentario: