lunes, 5 de octubre de 2009

“El patinaje en Colombia tiene cada vez un nivel más alto”

Isabel Bernier, ganadora de la maratón de patinaje de 100 kilómetros en Nueva York, habla de los recientes triunfos obtenidos por los deportistas colombianos en este deporte: tres días antes de su victoria, el equipo nacional fue subcampeón mundial de carreras con nueve títulos orbitales.

Los colombianos “barrieron” en la maratón de 100 kilómetros en Nueva York. Aquí, Isabel Bernier gana en la categoría damas; en varones el triunfo fue para Mauricio García. / Fotos Ricardo Gómez, tomadas de www.jorgebotero.com

Por Camila Soto Peláez
csotope@eafit.edu.co

Un día después de su triunfo en Nueva York, la patinadora colombiana Isabel Bernier Lopera habló con Bitácora acerca de su mayor logro deportivo hasta ahora: el primer puesto en la versión 19 de la maratón de 100 kilómetros, el pasado 27 de septiembre en esa ciudad. Explicó cómo entrenó para este evento y dio algunas opiniones sobre el nivel actual del patinaje nacional.

“Normalmente entrenamos dos horas y media cada jornada, una por la mañana y otra por la tarde. Por la mañana hacemos bicicleta o gimnasio y por la tarde entrenamiento físico y patines”, explicó Isabel, quien aclaró que la preparación no es solo física sino también sicológica.

La deportista pertenece a la Selección Antioquia de Patinaje y su entrenamiento lo hace en las instalaciones de la liga de ese deporte, en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

Ella ha participado en varios campeonatos nacionales e internacionales, en los que cabe resaltar el Mundial de 2007 en Anyang (Corea del Sur) y en los Panamericanos de 2005 en Argentina.

Isabel tiene 15 años y nació el 23 de mayo de 1993 en Medellín, donde actualmente reside. Estudió en el colegio Montemayor del Sagrado Corazón, luego en el Colegio Colombo Británico y hoy cursa noveno grado en el Colegio Luján.

Sus estudios los hace por Internet porque de esta forma puede continuar con sus entrenamientos sin atrasarse, dada la dedicación que exige este deporte en el período de preparación y en los viajes a competencias.

La joven deportista contó que “empecé a patinar hace siete años en artístico, pero sentí que la velocidad era mi pasión. Por eso decidí continuar con la modalidad de carreras que me ha traído muchos premios y satisfacciones”.

Este triunfo se sumó a los grandes reconocimientos que obtienen constantemente los patinadores colombianos. En la actualidad, Colombia está ubicada en el segundo puesto a nivel mundial en patinaje de carreras y es considerada una potencia mundial en esta disciplina.

La ganadora de la maratón de Nueva York dijo que el patinaje de carreras en el país “tiene un nivel muy, muy alto, cada vez mejor. Lo único malo es que todavía no hay un torneo olímpico de patinaje sobre ruedas porque no hay suficientes países para participar”.

Recientes reconocimientos internacionales
En el Campeonato Mundial que se realizó entre el 18 y 24 de septiembre en Haining (China), Colombia demostró que es una de las potencias actuales.

La selección nacional finalizó el certamen con nueve títulos y se destacó como el equipo con mayor protagonismo en toda la competencia ya que pasó de ocupar el cuarto puesto en la tabla de posiciones al segundo, quedando a pocos puntos de Corea, el campeón mundial.

Las categorías y los participantes colombianos más destacados en ese Mundial fueron: en juvenil damas: Carolina Magaña y Elizabeth Arnedo; en juvenil varones: Diego Montoya y Óscar Cobo; en damas mayores: Jercy Puello y Estefanía Cuervo, y en varones mayores: Pedro Causil y Andrés Felipe Muñoz.

Durante el último Mundial, la Selección Colombia ganó 9 medallas de oro, 12 de plata y 6 de bronce. / Foto Federación Colombiana de Patinaje

Colombia cuenta también con otra reconocida patinadora, Cecilia Baena “La Chechi”, quien después de las 13 maratones disputadas en Suiza en septiembre ganó 10, consolidándose como la mejor patinadora del mundo en lo que tiene que ver con esa especialidad.

Las otras modalidades
En Colombia, el patinaje artístico y el hockey son reconocidos también a nivel internacional pero no han logrado el mismo número de victorias que en carreras. Actualmente se esta realizando el Mundial Sub 20 de hockey en Bassano (Italia) donde Colombia pasó a cuartos de final.

El antioqueño Sergio Andrés Vásquez, actual jugador de la Selección Colombia Sub 20, afirmó que entrenaron en Argentina15 días antes del torneo: “A los patinadores de carreras les va mejor porque entrenan mucho, son muy dedicados y además la ventaja de ellos es que son muchos más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario